La Consellería de Educación y las fundaciones ingada y María José Jove editan una guía de apoyo al estudio para alumnos con TDAH

A Coruña, 30 de abril de 2018.- La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) han firmado esta mañana el convenio que permitirá la formación del profesorado gallego para el tratamiento del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) durante el curso 2018-19.

En concreto, el acuerdo, que ha sido suscrito esta mañana por Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria; el Dr. Ángel Carracedo, presidente de Ingada y Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, permitirá impartir en las siete ciudades gallegas un nuevo programa formativo para el curso 2018/2019 dirigido a docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y formación profesional de Galicia.

Y es que, dados los buenos resultados obtenidos los años anteriores, las tres entidades han decidido ampliar el convenio de manera que a los cursos que se venían impartiendo en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra se añaden ahora Ferrol, Santiago y Vigo a cargo de la Xunta de Galicia, con la máxima de facilitar la asistencia a los mismos del mayor número de docentes. En total, habrá 350 plazas.

Además, las tres entidades se han unido para editar la “Guía de apoyo al estudio para alumnos con TDAH”. Realizado por pedagodas, psicólogas y logopedas, ha sido diseñada para ayudar no solo al alumnado con TDAH sino también a las familias, ya que además de consejos y pautas, reúne testimonios que contribuyen a que conozcamos mejor cómo es y cómo se siente un niño o adolescente con TDAH.

Desde la Fundación INGADA, se explica “que hay una elevada demanda de consultas de familias de menores con TDAH que presentan un bajo rendimiento académico, a pesar de ser alumnos que realizan un gran esfuerzo. Muchos progenitores no saben cómo ayudarles y si bien algunos tienen recursos económicos para tener apoyo exterior, otros no pueden permitírselo”. Esta guía pretende proporcionar recursos a todas esas familias de afectados para que les sirva de orientación y apoyo en la mejora del rendimiento.

La guía se puede descargar de manera gratuita a través de las web de las fundaciones María José Jove e Ingada. En gallego o castellano, y con un lenguaje sencillo y directo, la guía comienza con un bloque dedicado a la organización del espacio y también del tiempo. A continuación, se explican técnicas para entrenar la atención y la memoria, se dan trucos clave para organizarse en los estudios, incluyendo recomendaciones específicas para las diferentes ramas a las que se enfrenta el alumno durante el curso escolar. Para finalizar, se incluyen otros consejos sobre alimentación, deporte, gestión de emociones, así como “súpertrucos”, destinados a los escolares y “súperconsejos”, para los adultos de su entorno.

Compromiso desde 2014

Desde 2014, la Fundación María José Jove e Ingada, con el respaldo de la Consellería de Educación, han formado a 712 docentes de las cuatro provincias gallegas.  El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los profesores el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su inclusión. Y es que según datos de la Organización  Mundial de la  Salud, el TDAH es el motivo más frecuente de consulta en unidades de salud mental infanto-juvenil en España; la prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7% de los niños y adolescentes (Sistema Nacional de Salud).

El programa formativo suscrito esta mañana se impartirá en el primer trimestre del presente curso y constará de 25 horas de formación (16 de formación teórica y 9 de formación práctica. Además, cada uno de los asistentes deberá presentar un proyecto final que será evaluado por un comité experto en TDAH e independiente del equipo docente. La Fundación Maria Jose Jove otorgará una beca de 3.000 euros al centro docente que mejor proyecto presente para que pueda llevarlo a cabo.

Para Felipa Jove nuestro profesorado es consciente de la necesidad de atender a la diversidad y de promover una educación más inclusiva. Y, si les damos la posibilidad de formarse, ellos no lo dudan. Se trata de dar a los profesores herramientas que les ayuden a detectar las fortalezas de cada niño, para compensar, de este modo, las debilidades”.