La Fundación María José Jove arranca la programación de su XV aniversario con un ciclo de expertos en educación, salud y arte y discapacidad

La Fundación María José Jove celebra este año su quince aniversario con una programación especial de actividades que llevará a cabo a lo largo de todo el 2018 en torno a dos temáticas: la infancia y las personas con diversidad funcional, sus ejes prioritarios de actuación.  El objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca del trabajo de la Fundación, atrayendo a Galicia experiencias innovadoras que aporten valor en torno a estos dos ejes.

Para ello, la Fundación María José Jove organizará un ciclo de expertos, un concierto para familias y dos exposiciones. Además, editará un libro fotográfico.

Ciclo de Expertos en Sede. La programación de los 15 años arranca con un ciclo de expertos en el que la Fundación María José Jove dará voz a destacadas personalidades de ámbito internacional para tratar temas de actualidad en torno a la salud, la educación y la formación o el arte y la discapacidad. Los ponentes de este ciclo son:

• Rafael Bisquerra: “Emociones con denominación de origen”. Jueves 12 de abril.

Rafael Bisquerra es uno de los impulsores de la educación socio-emocional en Europa. Co-fundador de la Fundación para la Educación Emocional, es catedrático de Orientación Psicopedagógica por la Universidad de Barcelona.  Hablará sobre el mundo de las emociones y su importancia en la Educación.

• Ana Fernández-Teijeiro: “La realidad del cáncer infantil en España”. Martes 24 de abril. Presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y jefa de Sección de Onco-Hematología Pediátrica Hospital Universitario Virgen Macarena-Sevilla. Abordará la realidad del cáncer en España, su comparativa con el resto del mundo y las esperanzas que el ámbito de la investigación ofrece a los niños que sufren la enfermedad.

• Tom di María: “Desde California a Galicia: conversando acerca del arte y del crecimiento de las personas con discapacidad”. Jueves 31 de mayo. Di María es director de Creative Growth Art Center (California), el centro de artistas con discapacidades más importante de todo el mundo. Creado en 1974, su objetivo principal es alentar y apoyar a los artistas en el desarrollo y exposición de sus obras de arte.

• Vicky Colbert: “Escuela Nueva Activa: Aprendizaje Positivo para Promover Calidad, Equidad, Paz y Democracia”. Jueves 18 de octubre. Directora y fundadora de Escuela Nueva Activa, un modelo pedagógico creado hace más de 25 años en Colombia y que ha inspirado reformas a nivel mundial. En diciembre de 2017 recogió en Hong Kong el Yidan Prize y en 2013 el Premio Mundial WISE de Innovación Educativa. También posee el Premio Global Clinton a la Ciudadanía por parte del ex presidente Bill Clinton. Su charla, en la que hablará sobre su modelo de aprendizaje positivo que ha revolucionado el sistema educativo, está dirigida a profesionales de la educación, psicólogos, psicopedagogos y familias.

La entrada a las conferencias será libre, previa inscripción en www.fundacionmariajosejove.org o en el teléfono 981 160 265.

Exposiciones

Durante el aniversario la Fundación organizará además dos exposiciones: “Esto NO es un plan B”, con la máxima de visibilizar el trabajo desarrollado por la Fundación en materia de Arte y Discapacidad a través de “Hablar con Arte”. Asimismo, la Fundación llevará al centro de A Coruña “mirar conTACTO”, su muestra de Arte Accesible, la primera de Galicia y la segunda de España, que recoge obras de su colección de arte interpretadas en el lenguaje de la discapacidad visual.

Concierto para familias

Se tratará de un concierto de música clásica, en clave de humor y dirigido a familias y a un público joven.

Libro fotográfico

Además, con motivo del XV aniversario, la Fundación María José Jove editará un libro fotográfico sobre la actividad de la Fundación.