La Fundación María José Jove pone en marcha Sinergias, un programa en el que escolares desarrollarán proyectos para asociaciones de personas con diversidad funcional

La Fundación María José Jove acaba de poner en marcha Sinergias en el que invita a instituciones educativas de ESO o Bachillerato a trabajar con usuarios de asociaciones dedicadas a personas con diversidad funcional o riesgo de exclusión. Con el arte y el diseño como eje del programa, la entidad busca que estudiantes de diferentes colegios entren en el mundo de otras realidades e intercambien sinergias para obtener, como resultado, un conjunto de sensibilidades e inquietudes en donde cada una de las partes aporta sus conocimientos.

 

Los protagonistas de esta primera edición están siendo estudiantes del Colegio Plurilingüe Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y usuarios y usuarias de Artefíos, entidad que persigue la mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional a través de la formación en actividades textiles y complementarias. En concreto, 30 alumnos de segundo de la ESO están trabajando ya codo con codo con 15 usuarios de Artefíos con el objetivo de hacer un plan de diseño y posicionamiento en redes sociales para los productos que elabora la entidad.

 

De este modo, el arte y el diseño se vuelven inclusivos a través de una dinámica de ida y vuelta. La Fundación María José Jove crea un espacio de convivencia y actividades para que los objetivos planteados se vean cumplidos y materializados. El programa, que tiene una duración de tres meses, se completa con la participación de especialistas en diferentes disciplinas que sean de interés a los objetivos planteados, en este caso del mundo del diseño, marketing y economía.

 

La Fundación María José Jove es una entidad de referencia en España en el ámbito de la aplicación del arte como herramienta terapéutica que impulse el potencial creativo, el desarrollo personal y el cognitivo de las personas con diversidad funcional.