La Fundación María José Jove pone en marcha un programa pionero sobre educación de las emociones

La Fundación María José Jove continuará ofreciendo durante el 2016 programas innovadores y de carácter gratuito. Así, tras dos años organizando con gran éxito Cineterapia, este año ha decidido poner en marcha Tribus emocionalmente inteligentes, un programa en materia de educación de las emociones que permite trabajar de manera integral y simultánea con toda la Comunidad Educativa (Familias, menores y profesorado).

El programa ha sido presentando esta mañana por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; Sabela Fernández Trellaes, asesora del CFR Coruña; Nuria Revuelto, psicóloga experta en recursos humanos, mediación, formación y desarrollo de talento y Miren Heppe, Psicóloga, Psicoterapeuta Familiar, Coach personal y profesional y Formadora.

Partiendo de que tanto las conductas como las emociones se aprenden, con este programa la Fundación María José Jove se fija un triple objetivo “por un lado, facilitar recursos a las familias para ayudarles en el desarrollo integral de sus hijos, en segundo lugar, ayudar a niños y adolescentes a gestionar de forma apropiada las emociones negativas y a aprender a generar las positivas y en tercer lugar, potenciar en el profesorado habilidades para gestionar las emociones en el aula”, explicó Felipa Jove.

Todo el programa es gratuito y se impartirá en la sede de la Fundación María José Jove. Para llevarlo a cabo, se han diseñado dos fases: una primera, centrada en las familias (padres, tutores, niños y adolescentes) y una segunda dirigida a profesores de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de centros educativos del área de influencia del Centro de Formación e Recursos da Coruña – Consellería de Cultura, Educación y ordenación universitaria (Xunta de Galicia).

El módulo para padres e hijos se impartirá los sábados 20, 27 de febrero y 5 de marzo, de 10 a 14 horas, mientras que el de profesores será los jueves 7, 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo, de 17 a 21 horas.

Las plazas son limitadas y se seguirá riguroso orden de inscripción:

• Gestión de emociones en familia. Módulo para progenitores – 35 plazas. Las familias son modelos de comportamiento para los hijos y por ello se impartirá un taller práctico dirigido a madres y padres que quieran mejorar las competencias emocionales que les faciliten el desempeño de su rol parental y, de este modo, el bienestar de sus hijos.
  • Crecer con inteligencia emocional. Módulo para hijos. Grupos de 3 a 6 años, de 7 a 12 y de 13 a 18 años. 15 plazas por grupo. En el taller tomarán conciencia de cómo funcionan las emociones negativas (miedo, ansiedad, ira, tristeza,…) para aprender a regularlas de forma apropiada, al mismo tiempo que se les entrena en la búsqueda y generación de emociones positivas.
  • Inteligencia emocional en el aula. Módulo para Profesores – 20 plazas. El curso se centrará en dar pautas, técnicas y estrategias para adquirir y desarrollar habilidades que permitan al profesorado aprender a ser gestor y modelo de gestión de las emociones en el aula.

El plazo de inscripción para los tres talleres ya está abierto. Las inscripciones para el módulo de padres e hijos debe hacerse en la web www.fundacionmariajosejove.org, mientras que los interesados en asistir al de profesores deben dirigirse hacerlo en la plataforma formativa del CFR Coruña.