La Fundación María José Jove renueva el convenio con la Fundación Profesor Novoa Santos para financiar íntegramente el “Hogar de corazones”

La Fundación María José Jove financiará íntegramente el proyecto “Hogar de Corazones” del CHUAC durante el presente año, un servicio de alojamiento gratuito para familiares de pacientes de la Unidad de Cardiopatías Infantiles y que se puso en marcha en 2015. El convenio ha sido suscrito por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove y Luis Verde, gerente del Área de Xestión Integrada de A Coruña y presidente de la Fundación Profesor Novoa Santos.

En sus cuatro primeros años de funcionamiento, el “Hogar de Corazones” ha alojado a un total de 291 familias, con una estancia media de 11 días ya que puede oscilar entre uno y 75 días, en el caso de cardiopatías más complejas. El volumen de actividad de este proyecto ha ido creciendo de forma paulatina desde su comienzo: en 2015 “Hogar de Corazones” proporcionó alojamiento a 64 familias; a 71 en 2016, 74 en 2017 y durante el último año, 2018, llegó hasta las 82 familias.

La selección de las familias beneficiarias de este proyecto se realiza a través del Servicio de Trabajo Social del propio Hospital Materno Infantil de A Coruña primando siempre la ayuda a las familias más desfavorecidas y que sean desplazadas fuera de su domicilio habitual por la enfermedad de su [email protected] La importancia de este servicio radica en que la Unidad de Cardiopatías Infantiles del CHUAC es un referente en España y cada vez son más los enfermos de fuera de A Coruña y en menor medida, de fuera de Galicia, que son tratados en dicho centro sanitario. En este sentido, en 2018 las familias que se beneficiaron de este servicio procedían de las siguientes provincias: 35 de Pontevedra, 13 de Ourense, 19 de A Coruña, 12 de Lugo y 3 de Asturias.  De ellas, 18 eran familias de neonatos, 36 de lactantes, 24 de escolares y 4 de obstetricia.

Para la Fundación María José Jove y la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, minimizar el impacto que la hospitalización produce en los niños y, por lo tanto, en sus familias, es una prioridad. Por ello mantiene desde 2007 un convenio marco con la Fundación Profesor Novoa Santos destinado a impulsar diferentes actuaciones que mejoren la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados.

En el marco de este convenio, la Fundación María José Jove financia, entre otros, el programa de Intensificación y Desarrollo del Plan de Formación Integral en Cuidados Paliativos en la Atención Pediátrica del área sanitaria de A Coruña, la creación de una Unidad de Hospitalización de Onco-Pediátrica, el programa de Intensificación en Rehabilitación Integral Cardíaca Infantil, el programa de Terapia Asistida con Animales, el Hogar de Corazones, la beca Ciberaula o la decoración infantil didáctica.