La Fundación María José Jove retoma su ciclo de conferencias con Vicky Colbert, una de las mayores expertas del mundo en educación

Vicky Colbert, fundadora y directora Escuela Nueva Activa, un modelo pedagógico reconocido mundialmente y que se centra en el niño y en la comunidad, hablará por primera vez en España dentro del Ciclo de Expertos en Sede que organiza la Fundación María José Jove con motivo de su 15 aniversario (2013-2018).

La conferencia de Viclky Colbert tendrá lugar el jueves 18 de octubre a las 18 horas, siendo la entrada libre previa inscripción en www.fundacionmariajosejove.org y se dirige a profesionales de educación, psicólogos, psicopedagogos y familias, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer una nueva forma de educar a las nuevas generaciones.

Vicky Colbert, laureada con el Premio Yidan para el Desarrollo Educativo en su primera edición (2017) y el Premio Mundial WISE de Innovación Educativa (2013) de la Fundación Qatar, puso en marcha a mediados de los años 70 en Colombia un modelo para mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país que se centró en una primera fase en el rural. Quince años después, la UNESCO situaba a Colombia como el país con la segunda mejor educación rural primaria en América Latina, siendo además el único país donde la escuela rural obtuvo mejores resultados que la urbana.

Consagrada a mejorar la educación en las comunidades desfavorecidas, el modelo se extendió con el tiempo a las ciudades, logrando disminuir las tasas de deserción y repetición, además de asentar la convivencia pacífica. Colbert explica que “hemos repensado la manera de aprender. Hay que promover un aprendizaje activo, cooperativo y personalizado centrado en el que aprende”. Mediante estrategias e instrumentos sencillos y concretos, Escuela Nueva impulsa también un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y apuesta por liderar un movimiento global enfocado a mejorar las oportunidades de vida de los más vulnerables mediante una educación de calidad.

XV Aniversario

El Ciclo de Expertos en Sede forma parte de la programación diseñada por la Fundación María José Jove para conmemorar su XV aniversario y que llevará a cabo a lo largo de todo el 2018 en torno a dos temáticas: la infancia y las personas con diversidad funcional, sus ejes prioritarios de actuación. El objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca del trabajo de la Fundación, atrayendo a Galicia experiencias innovadoras que aporten valor en torno a estos dos ejes. Habrá también exposiciones, un concierto para familias y se editará un libro fotográfico.