La Fundación María José Jove reúne a los protagonistas del II congreso “Lo Que De Verdad Importa” que se celebra en A Coruña

.- La Fundación María José Jove ha acogido esta mañana la presentación de la  IX edición del Congreso Lo Que De Verdad importa que se celebrará en A Coruña mañana viernes y en el que 1.500 jóvenes podrán escuchar tres historias de coraje, superación y solidaridad de la mano de JUAN PABLO ESCOBAR, hijo del narcotraficante Pablo Escobar, JAIME GARRASTAZU, emprendedor de la empresa Pompeii y NANDO PARRADO, uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de los Andes, los tres ponentes del congreso de este año. El aforo para asistir ya está completo.

En la presentación de esta mañana, los protagonistas estuvieron acompañados por Felipa Jove, presidenta de honor del Congreso y de la Fundación María José Jove; María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, y por Marta Menéndez Martínez, directora de Galicia de Telefónica España.

En su intervención Felipa Jove recordó que “la Fundación María José Jove respalda la celebración en Galicia de este evento, y van ya nueve años. Nuestra alianza con Lo Que de Verdad Importa se basa en compartir valores tan importantes como la superación o el esfuerzo. Queremos remover el interior de los más jóvenes y hacerles llegar testimonios que hablen de tenacidad, trabajo en equipo, perdón o solidaridad”.

Juan Pablo Escobar es hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Juan Pablo contará la historia de su vida y “trataré de derribar el mito fomentado por algunas series de que ser narco esté de moda. Cuanto más dinero y poder tenía, peor vivía mi padre”. Juan Pablo Escobar quiere que la historia de su padre sirva a los jóvenes como inspiración, “pero para no repetirla. Las series lo dibujan como un superhéroe, y nada más lejos de la realidad. Yo jamás me atrevería a repetir su historia. Es una vida que lo acaba destruyendo todo y a todos”, recalcó Juan Pablo. Escobar promueve la recuperación de los valores humanos perdidos en la guerra contra el narcotráfico a través del diálogo, la reconciliación y el perdón con hijos de las víctimas de su padre. Su conferencia será a las 9:30 horas.

Tras un descanso, intervendrá, Jaime Garrastazu, que animará a los asistentes a pelear por lo que uno quiere.. Y es que Garrastazu, junto a tres amigos y con 22 años, se lanzó a crear en 2014 una firma de zapatillas deportivas, Pompeii Brand, que se ha convertido en uno de los casos de éxito más apabullantes del sector textil de los últimos años.  Garrastazu les contará cómo se reunieron con fabricantes de zapatos de Elche y con 18.000 euros de capital inicial arrancaron. “Cuanto menos dinero y menos recursos tienes, más agudizas la creatividad. Y es que emprender es mucho más que ser tu jefe o tener tu empresa. Te aporta unos valores, que son los que de verdad importa”, explicó Garrastazu. Participará a partir de las 11:30 horas.

Seguidamente llegará la historia de Nando Parrado. Parrado es conocido por ser uno de los dieciséis sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972. Después de estar dos meses atrapado en las montañas con otros sobrevivientes, él y Roberto Canessa escalaron a través de las cumbres en un viaje de casi diez días para encontrar ayuda. En su charla, Parrado tratará de inspirar a los jóvenes, para que se transformen en aventureros y se enfrenten a los desafíos que les esperan. Transmitirá un mensaje de superación, tenacidad, trabajo en equipo y amor hacia la familia.  “Yo he pasado por una experiencia durísima, que ha marcado mi vida y lo que quiero es transmitir a los jóvenes mi experiencia, para que se den cuenta lo que de verdad importa, sin necesidad de que tengan que pasar por ella”. Su intervención será a las 13:30 horas.

De nuevo este año la Fundación LQDVI se ha aliado con diversas organizaciones para realizar una gran campaña de recogida de alimentos que, con el nombre “Tu Kilo también importa” involucrará a los jóvenes asistentes, que podrán colaborar trayendo mañana alimentos no perecederos y productos de primera necesidad que serán entregados a la Cocina Económica.

La IX edición del Congreso Lo que de verdad importa se celebrará mañana viernes en Palexco. El foro será inaugurado oficialmente a las 09.30 Felipa Jove, presidenta de honor del Congreso y de la Fundación María José Jove y por Cecilia Vázquez, directora general de Juventud, Participación y Voluntariado.