La Fundación María José Jove reúne a pacientes, familias y profesionales sanitarios en el I Encuentro sobre Cardiopatías Congénitas

Más de 70 personas, entre pacientes, familias y profesionales sanitarios, asisten esta tarde en la Fundación María José Jove  al I Encuentro de Cardiopatías Congénitas, iniciativa organizada en colaboración con el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera y con la que quiere formar tanto a los pacientes y sus familias, como a los profesionales sanitarios. Para ello, ha diseñado un programa que combina charlas de expertos dirigidos al público adulto y talleres para los niños, con los objetivos de orientar a los asistentes, plantear y resolver dudas, conocer e interactuar con gente que comparte la misma problemática y romper barreras entre profesionales y pacientes.

La jornada que ha comenzado a las 16 horas tiene dos programas paralelos:

• Charlas de expertos para adultos: la Dra. Fuertes, cardióloga infantil en el Hospital Materno Infantil, hablará sobre calidad de vida, rehabilitación y deportes y sobre cómo vivir con una cardiopatía; la Dra. García, cirujana cardiaca en el CHUAC, informará sobre los últimos avances en cirugía y el Dr. Rueda, cardiólogo infantil en el Hospital Materno Infantil, hablará sobre prevención, diagnóstico y tratamiento. Además, Rocío Seráns, trabajadora social, hablará del Hogar de Corazones. Además, contaremos en primera persona con la experiencia de una paciente, Dña. Cristina Rivas Dacosta.
  • Actividades para niños: juego libre, yoga y expresión artística.
  • Actividad conjunta padres e hijos: taller de RCP

Esta iniciativa se enmarca dentro del área de salud de la Fundación María José Jove y es un paso más en la colaboración que la entidad viene desarrollando desde 2007 con el CHUAC, destinado a impulsar medidas que mejoren la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados.

Concretamente, en el ámbito de la cardiología, el hecho de que el CHUAC fuese nombrado centro CSUR para la asistencia integral del neonato y del niño con cardiopatía congénita compleja, junto a los buenos resultados obtenidos en el programa de Trasplante Cardíaco Infantil, animaron a la Fundación a financiar unas becas que formaron a cirujanos especializados en cardiopatías congénitas. Asimismo, la Fundación María José Jove financia el Hogar de Corazones, un servicio de alojamiento gratuito para familiares de pacientes de la Unidad de Cardiopatías Infantiles del CHUAC que no residan en A Coruña. En 2017 se beneficiaron de este programa 75 familias.