La Fundación María José Jove trae a Galicia el “Concierto para Zapata y orquesta” con la OSG en el marco de su 15 aniversario

La Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña han firmado esta mañana sendos convenios con motivo del 15 aniversario de la Fundación María José Jove. El objetivo es sensibilizar a la sociedad en torno a la infancia y las personas con diversidad funcional. En esta ocasión la entidad apuesta por abrir las actividades a toda la ciudad. Además, también ha sido presentado el libro fotográfico “15 años”, testimonio de la actividad de la Fundación a través imágenes de los usuarios.

La firma de los convenios suscritos esta mañana por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, harán posible la celebración de un concierto gratuito y en clave de humor “Concierto para Zapata y orquesta” con la Sinfónica de Galicia, una exposición fotográfica en La Marina y otra de arte accesible en la Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga. Estos nuevos eventos se suman al Ciclo de Expertos en Sede en el que da voz a destacadas personalidades de ámbito internacional para tratar temas de actualidad en torno a la salud, la educación y la formación o el arte y la discapacidad o al pase especial de la película “Campeones” al que asistieron su director Javier Fesser y algunos de los actores protagonistas.

Felipa Jove explicó que “si bien en estos 15 años la sociedad ha avanzado, queda todavía mucho por hacer. Cuando empezamos a trabajar nos pusimos como reto promover una sociedad más inclusiva. Ahora nuestro objetivo es construir una sociedad inclusiva en sí, en el sentido más amplio de la palabra. Partiendo de que la inclusión nunca será efectiva sin sensibilización y formación, decidimos celebrar nuestro 15 aniversario con una programación pensada para acercar a la sociedad el trabajo que hacemos y trayendo a Galicia experiencias innovadoras”.

Concierto para familias

“Concierto para Zapata y Orquesta” es un espectáculo en clave de humor abierto a toda la ciudad, aunque especialmente pensado para el público familiar, y será en A Coruña la tercera ciudad española en la que se celebre este concierto, tras su exitoso paso por Granada y Madrid. Tendrá lugar el 27 de junio a las 18.30 horas y será gratuito. Las entradas podrán recogerse desde el 11 y hasta el 22 de junio, hasta agotar existencias, en la taquilla nº 2 del Palacio de la Ópera, en horario de lunes a viernes de 11 a 14h y de 17 a 20h, y el sábado 16 de junio de 11 a 14h y de 17 a 20h. Se repartirán 1.700 entradas.

Bajo la batuta del tenor José Manuel Zapata, una puesta en escena dirigida por el humorista e integrante de Tricicle Paco Mir y protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Galicia “Concierto para Zapata y orquesta”, será un “Showncierto”, divertido, donde se parodiarán algunos de los “clichés” de la música clásica, pero donde también se disfrutará de la excelente música de Rossini, Beethoven, Verdi, Mozart, compositores estrella de la velada, en la que además habrá sorpresas. Es la primera vez que se celebra en Galicia.

José Manuel Zapata se ha convertido, desde su debut hace 12 años, en uno de los tenores más importantes de su generación. Tras su primera actuación en la Ópera de Oviedo en 2002, ha conseguido debutar en un corto espacio de tiempo, como protagonista, en algunos de los teatros de Ópera más importantes del Mundo (Metropolitan Opera House de Nueva York, Teatro Real de Madrid, Teatro Liceo de Barcelona, Ópera de Berlín, Teatro Chatêlet de París, …). En esta ocasión, coge la batuta para, con humor, para “dejarle a la gente en el corazón a muchos compositores y mostrar de otra forma esa música a la que hay que quitarle el adjetivo de “clásica”. Suena viejo y aburrido, cuando la música simplemente es buena o es mala”.

Libro y exposición fotográfica a pie de calle: “Fundación Maria José Jove: 15 años de Compromiso Social”

Con la finalidad de dar a conocer la labor llevada a cabo por la fundación en estos quince años, la Fundación María José Jove ha editado un libro fotográfico en el que los protagonistas son los usuarios de sus programas. Con fotografías de Xurxo Lobato y prólogo del Dr. Ángel Carracedo, la publicación quiere transmitir el empeño de la entidad “no ya por promover una sociedad más inclusiva, sino el construir una sociedad inclusiva en sí, en el sentido más amplio de la palabra”, recalca Felipa Jove. Las fotos de los usuarios se intercalan con testimonios de entidades y personalidades que colaboran estrechamente con la Fundación desde su constitución.

Y una selección de estas imágenes se pondrá ver desde el 19 de julio hasta el 31 de agosto en la zona de la Marina en la exposición a pie de calle “Fundación Maria José Jove: 15 años de Compromiso Social”

Exposición “Mirar con Tacto – Espacio de Arte Accesible”

Con la máxima de sensibilizar a la sociedad en el ámbito de la discapacidad, la Fundación llevará su muestra de Arte Accesible, la única en Galicia y la segunda de España, a la Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga. “Mirar con Tacto – Espacio de Arte Accesible” estará integrada por tres obras de arte originales de la Colección de Arte Fundación María José Jove (un cuadro de Dalí y dos esculturas de Cristino Mayo y Juan Genovés), así como tres reproducciones de cuadros de la colección (Darío Regoyos, Carlos Alcolea y Ramón Casas) al lenguaje de las personas ciegas; es decir, son obras creadas específicamente para ser tocadas. Esta muestra de arte accesible ha sido posible gracias a la colaboración de Obra Social La Caixa.

Se trata de piezas de estilos y planteamientos estéticos diferentes que permiten que las personas con discapacidad visual puedan conocer diferentes lenguajes plásticos empleados en el arte durante el último siglo. La experiencia se completa escuchando simultáneamente la locución de una audioguía, que va dirigiendo y explicando el recorrido táctil de cada obra. Habrá además un programa didáctico paralelo para familias y centros educativos. La exposición podrá verse desde el 1 al 30 de noviembre y tan solo cuenta con dos iniciativas similares en España, en los Museos del Prado y de Bellas Artes de Bilbao.