La Fundación María José Jove y Aspanaes se alían para promover la accesibilidad de los edificios a personas con autismo

La sede de la Fundación María José Jove cuenta desde hoy con señalética de pictogramas, convirtiéndose en una de las primeras entidades privadas de Galicia en sumarse al proyecto de accesibilidad cognitiva que lidera la Confederación Autismo España. Y es que Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social obliga a todos los edificios públicos a la accesibilidad universal, pero no dice nada de las instituciones privadas.

Con esta iniciativa y de la mano de Aspanaes, además de hacer su sede 100% accesible, la Fundación María José Jove quiere animar a otras entidades a que lo hagan. Y es que como explicó Felipa Jove “cuando se habla de adaptar espacios a las personas con diversidad, siempre pensamos en la eliminación de barreras arquitectónicas; pero hay otras barreras menos visibles que dificultan el día a día de las personas con discapacidad: las barreras de comunicación”.

Para llevarlo a cabo, la institución se ha aliado con Aspanaes, que en 2019 precisamente celebra sus 40 años de actividad, y cuya directora gerente Maite Tiemblo, habló esta mañana en la presentación de “esta alianza suma en la relación de confianza y cooperación entre entidades y en el fortalecimiento del tercer sector de acción social, comprometido con una sociedad más social, justa y respetuosa”.

La señalética instalada en la Fundación María José Jove consta de 47 pictogramas, que son dibujos sencillos que representan espacios y acciones de manera simplificada. En un recorrido guiado por Laura Abelleira, usuaria de Aspanaes y acompañada de terapeutas especializadas, explicaron que las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son pensadoras visuales, por lo que comprenden mejor la información que se presenta de forma visual.

Los pictogramas suponen para las personas con autismo claves visuales claras y seguras que les sitúan en el espacio y en el tiempo y les anticipan los hechos que van a ocurrir, lo que les conduce hacia un estado de bienestar y seguridad.

Autismo

El autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas que nacen en nuestro país (Autism Europe – aisbl 2015), por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas con este trastorno.