La Fundación María José Jove y “la Caixa” organizan el II Open Náutico Esfuerza

La Fundación María José Jove y la Obra Social la Caixa organizan el II OPEN NÁUTICO ESFUERZA, un evento deportivo único en Galicia que engloba sendas competiciones de vela y piragüismo adaptado. El II OPEN NÁUTICO ESFUERZA ha sido presentado esta mañana por Felipa Jove Santos, presidenta de la Fundación María José Jove y por Marc Arthur Benhamou, director de CaixaBank en Galicia, acompañados por los deportistas y usuarios del programa ESFUERZA Miguel Carro y Francisco Graña. De este modo, la Obra Social La Caixa se convierte en co-patrocinador de ambas pruebas.

Este evento deportivo se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio en aguas de la bahía de A Coruña y tanto la competición de vela como la de piragüismo se dirigen a personas con diversidad funcional que tendrán la oportunidad de participar en la 8ª Regata de Vela Adaptada-Yatlant´460 y en la 3ª Regata de Piragua Adaptada.

Marc Arthur Benhamou explicó que uno de los objetivos de la Obra Social “la Caixa” consiste en promover la igualdad de oportunidades especialmente entre los colectivos con necesidades especiales.  “Apoyamos esta regata” añadió, “porque es un estupendo ejemplo de integración en base a la práctica deportiva”

Por su parte, Felipa Jove hizo hincapié en “que con estas dos competiciones, buscamos dar visibilidad a las personas con diversidad funcional, demostrando además a la sociedad que si se les dan las herramientas necesarias, todo el mundo puede realizar actividad física”.

En este sentido, el regatista Miguel Carro, ganador además de la regata de vela del año pasado, señaló que “el Open es una oportunidad de autosuperación”, coincidiendo con el palista Francisco Graña, que además destaca que los beneficios del piragüismo en la rehabilitación tanto física como psíquica “ha sido enorme y que con la regata damos un paso más, además de divertirnos muchísimo”.

En la 8ª Regata de Vela Adaptada, prueba ya consolidada de la Fundación María José Jove que se ha desarrollado de forma consecutiva en los últimos ochos años, competirán embarcaciones de la clase Yatlant 460, que serán aportadas por la propia institución. Los regatistas navegarán en flota de 4 barcos, que se clasificarán para semifinales y final, de modo que se entregará un trofeo a cada uno de los cuatro primeros clasificados. Dado el formato y características de competición, se ha establecido un límite de 32 plazas y se espera que participen regatistas procedentes de diferentes puntos de Galicia y norte de Portugal.

Por otra parte, la Fundación María José Jove facilitará kayaks autovaciables Rotomod Ocean Duo para participar en la 3ª Regata de Piragua Adaptada. Los regatistas competirán de modo individual (K1 mixto) o por parejas (K2 mixto) y se premiará a los tres primeros clasificados de cada una de las dos modalidades. Al igual que en la modalidad de vela, habrá un límite de 32 plazas.

Plazo de inscripción

Los interesados en participar pueden inscribirse, de forma gratuita, a través de la web www.fundacionmariajosejove.org o llamando al teléfono 981 160 265. El plazo para hacerlo estará abierto hasta el día 15 de junio para participar en la modalidad de vela y hasta el 12 de junio para la de piragua.

En el II Open Náutico Esfuerza colaboran también Federación Galega de Piragüismo, Marina Coruña, Cruz Vermella, Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física, S.D. As Xubias, Rialta, Coca-Cola, Gadis, Horno Sanbrandán y Nauta.

ESFUERZA

El II OPEN NÁUTICO ESFUERZA forma parte del Programa ESFUERZA de actividad física para personas con diversidad que la Fundación María José Jove organiza desde hace 8 años y cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa. Se trata de un programa pionero y único en Galicia de carácter íntegramente gratuito creado para contribuir al desarrollo personal y social de las personas con diversidad funcional, mejorar su autoestima y autosuperación, además de generar hábitos saludables, a través de la práctica de deportes adaptados en un marco lúdico. ESFUERZA cuenta con una programación de invierno y otra de verano y por él han pasado más de 3.000 personas que han podido participar en alguno de sus cursos de natación, fitness, piragüismo, vela o ayuda en playa.