La Fundación María José Jove y la Obra Social “la Caixa” abren mañana la inscripción para el programa “Esfuerza verano” con 360 plazas

La Fundación María José Jove y la Obra Social “la Caixa” abren mañana el plazo de inscripción del Programa ESFUERZA Verano que ofrece 360 plazas, para participar en los cursos de cursos de vela y piragüismo inclusivo, así como del servicio de ayuda en playa y dos rutas de senderismo inclusivo. La inscripción debe hacerse a través de la web www.fundacionmariajosejove.org y el plazo concluye en 30 de abril.

ESFUERZA es un programa pionero de Actividad Física Adaptada orientado a personas con diversidad funcional que desean mejorar su calidad de vida a través del deporte saludable. El programa se dirige a adultos, jóvenes y niños mayores de 8 años con discapacidad igual o superior al 33%. Además, con el objetivo de promover la inclusión, habrá dos rutas de senderismo inclusivo y también grupos de piragüismo inclusivo integrados por personas con y sin diversidad funcional. En este caso, los requisitos para participar en esta actividad es que sean adultos, jóvenes y niños a partir de 12 años que sepan nadar y sin diversidad funcional.

Las actividades de vela y piragüismo de ESFUERZA Verano se desarrollarán del 25 de junio al 14 de septiembre en el dique de abrigo de Marina Coruña. Para ello, los alumnos contarán con embarcaciones diseñadas y adaptadas a sus necesidades con el fin de que las puedan manejar con total facilidad. Para el curso de vela, se han habilitado 72 plazas, distribuidas en 6 turnos y con dos horarios 10 a 12.30h y de 12.30 a 15.00h. Habrá un máximo de 6 personas por grupo. En el caso de piragüismo, las plazas ofertadas son 120, los horarios de 10 a 12h y de 12 a 14h y un máximo de 10 personas por grupo.

Ayuda en la playa de Oza

La actividad de asistencia o ayuda en playa que permite a los usuarios el disfrute del ocio cotidiano de ir a la playa, tomar el sol o bañarse en el mar, se desarrollará en la playa de Oza.  La asistencia se oferta para julio y agosto de lunes a viernes y en horario de mañana o tarde. Durante la jornada, los monitores de la Fundación María José Jove facilitan a través de rampas, sombrillas y sillas anfibias el acceso a la arena y el mar en la playa a los usuarios del programa. Cada sesión dura tres horas con un máximo de 8 personas por grupo. En total, hay 120 plazas.

Senderismo inclusivo

La actividad de senderismo inclusivo incluye 2 rutas los sábados 21 de julio y 25 de agosto en horario de 9.30 a 14 horas. En este caso, la actividad está abierta a adultos, jóvenes y niños a partir de 8 años con diversidad funcional que sean autónomos en las actividades básicas de la vida diaria y que participen con un adulto a su cargo, y personas sin diversidad funcional a partir de 12 años. Hay 20 plazas por ruta, que comenzarán y finalizarán siempre en las instalaciones de la Residencia Rialta, en A Zapateira.

PROGRAMA

ESFUERZA nació en 2007 de la mano de la Fundación María José Jove como un pionero programa de actividad física adaptaba, que ha dado auténticas historias de superación y por el que han pasado más de 4.000 personas. Desde 2014 cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, entidad que este verano se ha convertido en socio de ESFUERZA, pasando a financiar el 50% del mismo.