La Fundación María José Jove y la Sociedad Deportiva As Xubias promoverán la práctica del piragüismo inclusivo

La Fundación María José Jove y la Sociedad Deportiva As Xubias han unido fuerzas con el objetivo de promover la inclusión social de las personas con diversidad funcional, en este caso concreto, a través de la práctica del piragüismo.

Para ello, Felipa Jove Santos y Adelaida López Fuentes, presidentas de la Fundación María José Jove y de la Sociedad Deportiva As Xubias, respectivamente, ha suscrito un convenio a través del cual los deportistas de esta entidad palearán con usuarios del programa ESFUERZA en las diferentes actividades que organiza la Fundación María José Jove. Este es el caso del curso anual de piragüismo (120 plazas en verano y 20 en invierno) que imparte a adultos, jóvenes y niños mayores de 8 años con discapacidad igual o superior al 33%, el II Open Náutico, el Descenso del Sella Adaptado, etc.

Las adaptaciones del material permiten la práctica del piragüismo a personas con diferentes tipos de diversidad funcional, mejorando notablemente la condición física del usuario/a al mismo tiempo que disfruta del medio natural. Del mismo modo, desde la Fundación María José Jove se pretende conseguir que el usuario llegue a ser completamente autónomo gobernando la piragua, confiando en sí mismo y disfrutando de esa sensación de libertad en este medio. Y la presencia de deportistas sin diversidad funcional durante la práctica de este deporte, contribuirá a este objetivo, además de a fomentar la integración.

Esfuerza

Programa dirigido a personas con diversidad funcional, de cualquier rango de edad e íntegramente gratuito con el que la Fundación María José Jove promueve el desarrollo personal y social de los usuarios, una mejora de su autoestima y autosuperación, además de generar en ellos hábitos saludables, a través de la práctica de deportes adaptados y en un marco lúdico. Puesto en marcha en el año 2007, desde su creación han pasado por ESFUERZA más de 3.000 personas que han podido participar en alguno de sus cursos de natación, fitness, piragüismo, vela o ayuda en playa.