La neurobióloga y experta mundial en síndrome de down Mara Dierssen impartirá una conferencia en la Fundación María José Jove

Mara Dierssen una de las mayores expertas mundiales en el estudio del Síndrome de Down, estará el próximo jueves 28 de julio en la Fundación María José Jove para dar una conferencia. La neurobióloga y jefa del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica es además autora principal del estudio recientemente publicado en la revista médica The Lancet Neurology sobre un compuesto presente en el té verde que, acompañado de un protocolo de estimulación cognitiva, puede mejorar la capacidad intelectual de las personas con Down.

Bajo el título de “Rembrandt, los pintores del cerebro”, Dierssen hablará en la sede de la Fundación María José Jove (28 de julio, a las 19.30 horas) sobre las investigaciones para mejorar las capacidades de las personas con Síndrome de Down y de otros misterios del funcionamiento del cerebro. La entrada a la conferencia es gratuita, previa inscripción a través de la web www.fundacionmariajosejove.org. Dada la limitación del aforo, el acceso se realizará mediante riguroso orden de inscripción.

El estudio que acaba de publicarse recoge los resultados de un ensayo clínico con 84 personas con síndrome de Down entre 16 y 34 años durante un año y medio y demostró que la epigalocatequina galato, compuesto presente en el té verde, junto con un protocolo de estimulación cognitiva, puede mejoró algunas de las capacidades intelectuales de las personas con síndrome de Down y modificó la excitabilidad y la conectividad funcional de su cerebro. El extracto de té verde mejoró de manera moderada la memoria a corto plazo y su capacidad para organizarse en la vida diaria, al mismo tiempo que inhibía la impulsividad de los pacientes. Las imágenes del cerebro muestran cambios en la corteza que se correlacionan con estas mejorías.

Mara Dierssen es una de las ponentes de los cursos que la CorBI Foundation organiza en A Coruña bajo el mecenazgo de la Fundación María José Jove. Se trata de un programa formativo de excelencia durante el cual jóvenes investigadores y científicos de primera línea internacional abordarán diferentes aspectos de la biomedicina, poniendo el énfasis en la introducción de las matemáticas y la computación en la investigación biomédica.

Hija de un neurocirujano alemán y nacida en Santander en 1961, Mara Dierssen es miembro del jurado de los premios Princesa de Asturias de Ciencia y una una apasionada de la divulgación de la ciencia. Autora de libros como “El cerebro artístico”, “La creatividad desde la neurociencia” y “Materia”, su labor ha sido reconocida por numerosos premios como el ”Jaime Blanco Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM)”, II Premio Laura Iglesias de divulgación científica, Jérôme Lejeune Foundation, el David and Hillie Mahoney Award15, entre otros.