Las fundaciones Ingada y María José Jove forman a más de 470 profesores de toda Galicia en el tratamiento del alumnado con TDAH

La Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) han efectuado hoy balance del V Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que han impartido en toda Galicia con el apoyo de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia.

Además, las tres entidades han renovado el convenio para llevar a cabo una nueva edición de estos cursos y dado al conocer a los ganadores de la V Beca Ingada-Fundación María José Jove que han recaído en el CEIP Bouza Brey de Ponteareas y el CPI Luis Díaz Moreno de Baralla (Lugo). Y es que, por segundo año consecutivo, dado la calidad de los trabajos presentados, se ha decidido entregar dos becas para que dos centros puedan implantar los proyectos el próximo curso.

La presentación estuvo presidida por Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional; el presidente de la Fundación INGADA, el Dr. Ángel Carracedo; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la directora de Ingada, Elvira Ferrer.

Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Galicia, en total se impartieron jornadas formativas de cuatro días y de 25 horas en todas las siete ciudades gallegas a las que asistieron 478 profesores: 278 en cursos presenciales y 200, on line. El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración.

Y es que tal y como explicó Felipa Jove “debemos promover una educación más inclusiva en la que de una vez la diversidad sea reconocida como una riqueza y no como un obstáculo”. El curso fue impartido por neuropsicólogos, psiquiatras, logopedas, médicos y pedagogos.

GANADORES DE LA V BECA INGADA-FMJJ

Al concluir el curso, cada uno de los asistentes tuvo que presentar un proyecto final que optaba a una beca de 3.000 euros financiada por la Fundación María José Jove. Finalmente, han sido dos becas de 2.000 euros para que los ganadores puedan implantar su proyecto en el centro educativo.

Los ganadores han sido los proyectos de Fernando Domínguez del CEIP Fermín Bouza Brey de Ponteareas (Pontevedra) por su trabajo “Máxica Mente. Un proxecto global pensado para o alumnado con TDAH para dinamizar a vida do centro a través da maxia” y de María Ferreiro del CPI Luis Díaz Moreno de Baralla (Lugo) por “La Educación emocional a través de la música y el teatro”.

En ambos proyectos, en los que destaca la importancia de la creatividad en la docencia mediante la música, el teatro y la magia, el jurado ha valorado la versatilidad, metodología, estructura, objetivos concretos y posibles y lugar y tiempo concreto.

En el caso del trabajo del CEIP Fermín Bouza Brey explica los beneficios de la magia para aplicarlos en la enseñanza, detalla las actividades a realizar, abarcando todas las materias e implicando a toda la comunidad educativa, beneficiando a todos los escolares, pero de manera directa al alumnado con TDAH.

Por su parte, el CPI Luis Díaz Moreno de Baralla se basa en la introducción de la música y el teatro en el día a día de la escuela buscando que el alumno sea capaz de comprender sus propias emociones y las de los demás, autorregularlas y a expresarlas de manera positiva.

Además de los centros ganadores, jurado seleccionó como finalistas los proyectos de Cristina Otero del Colegio Sagrado Corazón, MM. Mercedarias de Ferrol por su trabajo “La música como proceso humano. Aplicación de técnicas musicoterapéuticas para potenciar las necesidades de los niños y niñas con TDAH”; de Dulce Mª López del ES Illa de Sarón de Xove (Lugo) por su trabajo “Traballando coas mans: outra maneira de aprender” y de Bárbara Paredes del CEE María Mariño de A Coruña por su trabajo “Terapia asistida con animáis no desenvolvemento persoal e social do alumnado con TDAH”.

TDAH

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. En España, la prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7% de los niños/as y adolescentes, según datos recogidos por el Sistema Nacional de Salud.