Las fundaciones María José Jove, Lo Que De Verdad Importa y SM se unen para poner en valor la vida de nuestros mayores

Las fundaciones María José Jove, Lo Que De Verdad Importa y SM han presentado esta mañana “Tu Historia De Verdad Importa” un proyecto creado para poner en valor la vida de nuestros mayores, además de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje, uniendo a dos generaciones.

El proyecto, que el año pasado se llevó a cabo en Madrid y Bilbao, llega ahora a Galicia de la mano de la Fundación María José Jove, que esta mañana reunió para su presentación a Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; a María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, así como Amparo Pereiro, de 90 años, y Adriana Noronha Saldarriaga, en representación de los protagonistas y narradores, respectivamente.

En su intervención Felipa Jove explicó que “vivimos en una sociedad en la que todo pasa muy rápido y en la que nuestros mayores pasan muchas veces a un segundo plano, cuando realmente ellos, con su esfuerzo y dedicación, nos han traído hasta aquí. Por eso, nos hemos querido unir a este proyecto. Un proyecto con el que queremos darles el protagonismo que se merecen”.

Tu Historia de Verdad Importa reunirá el trabajo de 10 voluntarios que durante 6 meses compartirán el día a día de 10 mayores, con el objetivo de escuchar sus vivencias y convertirlas en un libro. De esta manera, los voluntarios se transformarán en narradores y, los mayores, en protagonistas. De cada historia, la Fundación SM editará un libro, dando de este modo visibilidad a toda una generación a través de los ojos de los más jóvenes.

A día de hoy ya han sido seleccionados los 10 narradores. Se trata de Adriana Noronha Saldarriaga, de 35 años y profesora; Luisa López Gutiérrez, de 33 años y periodista; Paula Pérez Expósito, de 20 años y estudiante de ingeniería; Luz Stella Saldarriaga, de 56 años y profesional de la hostelería; Elena Fernández Somoza, de 16 años y estudiante de Bachillerato; Montserrat Castro Martín, de 48 años y economista; Luis Julías Cayado, de 19 años y estudiante de ADE; Ana Boquete Veiga, de 41 años y telefonista; Noemí Domínguez Iglesias, de 18 años y estudiante; y Antonia Toral, de 17 años y estudiante de Bachillerato. Todos ellos residen en la ciudad de A Coruña y han demostrado especial interés y aptitudes para participar en el proyecto. Además, coordinarán el proyecto de manera voluntaria en Galicia Mª del Mar Martínez Quintas y Sandra Tato.

Al acto de presentación del proyecto asistieron, además, dos de las protagonistas: Amparo Pereiro, de 90 años, natural de Oleiros y madre de 7 hijos; y Argentina Raposo, coruñesa de 90 años y madre de tres hijos.

Este mes se cerrará al resto de participantes, que son seleccionados a través de entrevistas, de manera que los encuentros se pondrán en marcha en septiembre.

Durante 6 meses, los narradores se reunirán una vez a la semana con los protagonistas. Su misión es la de acompañar y escuchar a su protagonista, con el objetivo de reflejar la historia de su vida y convertirla en un libro que recoja sus vivencias y valores. Este trabajo concluirá en enero. De enero a agosto se llevará a cabo el trabajo de redacción y edición de los libros, que serán presentados en septiembre del año que viene.