«MADRES»

La Fundación María José Jove y la Asociación Participa han puesto en marcha en enero de 2021 el programa "MADRES", intervención de apoyo integral en el área de A Coruña para madres solas con [email protected] pequeños a su cargo y con problemas económicos, y/o víctimas de violencia de género. Las participantes, derivadas por los Servicios Sociales de A Coruña, ONG, centros de atención primaria, centros de orientación familiar o de unidades de salud mental, recibirán una atención integral destinada a reducir el riesgo de desestructuración y mejorar el nivel de ajuste sociofamiliar, en un momento en el que la pandemia del Covid-19 ha agudizado el riesgo de pobreza.

Ante la realidad de que el 50% de las familias monoparentales de España vive en riesgo de pobreza, la Fundación María José Jove y la Asociación Participa han activado «MADRES», un programa de intervención familiar integral dirigido a madres jóvenes con [email protected] pequeños a su cargo que sufren problemas socioeconómicos y/o son víctimas de violencia de género.

«MADRES» atenderá anualmente a 12 familias e incluirá sesiones semanales de formación con las madres y talleres quincenales de conciliación familiar para sus [email protected] Con un equipo de 2 educadores sociales, un gestor para mediación laboral, un psicólogo clínico y coordinador, se les asesorará sobre acceso a recursos sociales y clínicos; se les dará apoyo en el cuidado de los [email protected]; se mediará con entidades, empresas y particulares para posibles ofertas laborales; se les ofrecerá formación para la inserción laboral; se mediará con los educadores de los menores y se les dará apoyo emocional, entre otras cuestiones.

«MADRES» se enmarca en el compromiso de la Fundación María José con la mejora de las condiciones de vida de la población infantil y busca hacer frente a las carencias de muchas familias. Y se suma a «PEQUES», un programa ya en curso desde 2020 dirigido a familias en situación de riesgo social con menores de entre 0 a 6 años. En la actualidad «PEQUES» atiende a 13 familias en modalidad presencial, 15 familias en modalidad a distancia, en total 48 menores y 79 adultos.

En función de las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, esta actividad podra desarrollarse en formato on line y/o a distancia.