"MADRES" es el programa desarrollado por la Fundación María José Jove, de intervención familiar y de apoyo integral a madres solas con hij@s pequeños a su cargo y con problemas económicos, y/o víctimas de violencia de género. Las participantes, derivadas por los Servicios Sociales, ONG, centros de atención primaria, centros de orientación familiar o de unidades de salud mental, reciben una atención integral destinada a reducir el riesgo de desestructuración y mejorar el nivel de ajuste sociofamiliar, en un momento en el que la pandemia del Covid-19 ha agudizado el riesgo de pobreza. Este programa está en marcha desde 2021 y en la actualidad tiene ámbito galelgo, gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola y de la Xunta de Galicia.
Ante la realidad de que el 50% de las familias monoparentales de España vive en riesgo de pobreza, la Fundación María José Jove ha activado «MADRES», un programa de intervención familiar integral dirigido a madres jóvenes con hij@s pequeños a su cargo que sufren problemas socioeconómicos y/o son víctimas de violencia de género.
«MADRES» incluye sesiones semanales de formación con las madres y talleres quincenales de conciliación familiar para sus hij@s. Con un equipo de educadores sociales, gestores para mediación laboral, un psicólogo clínico y coordinador, se les asesora sobre acceso a recursos sociales y clínicos; se les facilita apoyo en el cuidado de los hij@s; se media con entidades, empresas y particulares para posibles ofertas laborales; se les ofrece formación para la inserción laboral; se media con los educadores de los menores y se les da apoyo emocional, entre otras cuestiones. En sus últimas ediciones MADRES acoge también a mujeres ucranianas.
«MADRES» se enmarca en el compromiso de la Fundación María José con la mejora de las condiciones de vida de la población infantil y busca hacer frente a las carencias de muchas familias. Y se suma a «PEQUES», un programa ya en curso desde 2020 dirigido a familias en situación de riesgo social con menores de entre 0 a 6 años.
La Fundación Iberdrola y la Xunta de Galicia apoyan el desarrollo del programa MADRES en los años 2023 y 2024. Este apoyo ha permitido su implantación en 2024, además de en Coruña, en otras localidades en las cuatro provincias gallegas.