Mara Dierssen hablará esta tarde en La Fundación María José Jove sobre las últimas investigaciones para mejorar las capacidades de las personas con down

Mara Dierssen dice en su libro El cerebro artístico. La creatividad desde la neurociencia que “el arte muestra características que desvelan aspectos fundamentales de la neurobiología y es por ello que los neurocientíficos aprendemos de los artistas”. De ahí el sugerente título de la conferencia que impartirá esta tarde (19.30 h) en la sede de la Fundación María José Jove: “Rembrandt, los pintores del cerebro”

Dierssen es una de las mayores expertas mundiales en el estudio del Síndrome de Down y en su intervención sobre las investigaciones para mejorar las capacidades de las personas con Síndrome de Down y otros misterios del funcionamiento del cerebro.

La neurobióloga y jefa del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica es además autora principal del estudio recientemente publicado en la revista médica The Lancet Neurology sobre un compuesto presente en el té verde que, acompañado de un protocolo de estimulación cognitiva, puede mejorar la capacidad intelectual de las personas con Down.

El estudio recoge los resultados de un ensayo clínico con 84 personas con síndrome de Down entre 16 y 34 años durante un año y medio y demostró que la epigalocatequina galato, compuesto presente en el té verde, junto con un protocolo de estimulación cognitiva, puede mejoró algunas de las capacidades intelectuales de las personas con síndrome de Down y modificó la excitabilidad y la conectividad funcional de su cerebro. El extracto de té verde mejoró de manera moderada la memoria a corto plazo y su capacidad para organizarse en la vida diaria, al mismo tiempo que inhibía la impulsividad de los pacientes. Las imágenes del cerebro muestran cambios en la corteza que se correlacionan con estas mejorías.

Conferencia de Mara Dierssen

FECHA:            Hoy jueves, 28 de julio.

HORA:             19.30 horas

LUGAR:           Sede de la Fundación María José Jove

Mara Dierssen, hija de un neurocirujano alemán y nacida en Santander en 1961, es miembro del jurado de los premios Princesa de Asturias de Ciencia y una una apasionada de la divulgación de la ciencia. Autora de libros como “El cerebro artístico”, “La creatividad desde la neurociencia” y “Materia”, su labor ha sido reconocida por numerosos premios como e”Jaime Blanco Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM)”, II Premio Laura Iglesias de divulgación científica, Jérôme Lejeune Foundation, el David and Hillie Mahoney Award15, entre otros. Además, es vocalista del grupo “From Lost To The River”, banda cuyos conciertos tienen un ánimo benéfico para favorecer proyectos de investigación. También es impulsora del proyecto musical ‘Realidades Paralelas’, que dio lugar a un disco en el que se da voz a las personas con síndrome de Down.