Humanización del Hospital Materno Infantil de A Coruña

Con el objetivo de minimizar el impacto que la hospitalización produce en los niñ@s, la Fundación María José Jove ha transformado diversas áreas del servicio de pediatría del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña. Se trata de una experiencia didáctica e inmersiva en el mundo submarino, a través de ilustraciones con murales. Las intervenciones humanizadoras que nuestra Fundación ha llevado a cabo en este hospital, han sido las del hospital de día pediátrico en el año 2013, la ambientación del propio servicio de pediatría en 2016, la de urgencias pediátricas en 2020 y la de la UCIP, sala de espera y sala de despertar en el año 2021.

Gracias a la colaboración de la ilustradora Araceli Paz y sobre un espacio de más de 570 metros cuadrados, en esta intervención didáctica e inmersiva los pequeños pacientes del área de urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil pueden seguir las aventuras en el fondo del mar de las dos protagonistas: la intrépida Marina y su perrita Gala. Bajo el mar deberán rescatar un tesoro a través de diferentes pistas que tendrán que ir descifrando.

Las ilustraciones recrean un mundo submarino de múltiples especies animales y vegetales: tiburones, pulpos, ballenas, medusas, peces globo, caballitos de mar, cangrejos, estrellas de mar, tortugas, algas o corales. Se acompañan de un pequeño cuento que contextualiza la historia e incorpora actividades como sopa de letras, laberintos o jeroglíficos que pretenden aportar un pequeño grano de arena a la humanización de los espacios hospitalarios y al impacto que generan en los niñ@s, en el marco de la colaboración de las fundaciones Novoa Santos y Maria José Jove. El área de urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera atiende a más de 35.000 niños al año entre urgencias médicas, quirúrgicas y traumatológicas.

También se ha contado con la colaboración de la misma ilustradora para llevar a cabo la decoración de más de 400 m2 mediante ilustraciones en la UCI Pediátrica, sala de espera de la UCIP y sala de despertar infantil. La media anual de las personas que ingresan en la UCIP del Hospital Materno Infantil es superior a 400 niños anuales. Uno de los compromisos de la UCIP de A Coruña como equipo asistencial, es centrar la asistencia en el binomio niño/padres y compatibilizar el manejo técnico en el cuidado. Por ello, desde los años 90, es una UCIP de puertas abiertas y la familia es una parte fundamental de la misma, integrándola en la participación y en el cuidado del niño con el objetivo de mejorar su bienestar.

Araceli Paz es una ilustradora gallega nacida en 1994. En 2017 se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Un año después dio los primeros pasos en la ilustración dando vida a su propio personaje en la cuenta de instagram @aracaeli_, donde encontró la manera de expresar toda su creatividad. Su trabajo se centra en mostrar una perspectiva alegre de la vida, cargada de positivismo y humor. Entre sus temas principales destacan la libertad personal y las situaciones cotidianas. Desde entonces ha trabajado en el ámbito editorial ilustrando diferentes publicaciones y colaborando con diferentes empresas y proyectos.

DESCARGAS

El Cuento