Murales en Urgencias Pediátricas del Hospital Materno Infantil de A Coruña

Con el objetivo de minimizar el impacto que la hospitalización produce en los niñ@s, la Fundación María José Jove ha transformado el área de urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña en una experiencia didáctica e inmersiva en el mundo submarino, a través de una decoración con murales en formato ilustración. Se trata de la tercera intervención humanizadora que nuestra Fundación lleva a cabo en este hospital, sumándose a la del 2013 en el hospital de día pediátrico y a la de 2016 en la unidad de lactantes.

Gracias a la colaboración de la ilustradora Araceli Paz y sobre un espacio de más de 570 metros cuadrados, en esta intervención didáctica e inmersiva los pequeños pacientes del área de urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil pueden seguir las aventuras en el fondo del mar de las dos protagonistas: la intrépida Marina y su perrita Gala. Bajo el mar deberán rescatar un tesoro a través de diferentes pistas que tendrán que ir descifrando.

Las ilustraciones recrean un mundo submarino de múltiples especies animales y vegetales: tiburones, pulpos, ballenas, medusas, peces globo, caballitos de mar, cangrejos, estrellas de mar, tortugas, algas o corales. Se acompañan de un pequeño cuento que contextualiza la historia e incorpora actividades como sopa de letras, laberintos o jeroglíficos que pretenden aportar un pequeño grano de arena a la humanización de los espacios hospitalarios y al impacto que generan en los niñ@s, en el marco de la colaboración de las fundaciones Novoa Santos y Maria José Jove. El área de urgencias pediátricas del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera atiende a más de 35.000 niños al año entre urgencias médicas, quirúrgicas y traumatológicas.

Araceli Paz es una ilustradora gallega nacida en 1994. En 2017 se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Un año después dio los primeros pasos en la ilustración dando vida a su propio personaje en la cuenta de instagram @aracaeli_, donde encontró la manera de expresar toda su creatividad. Su trabajo se centra en mostrar una perspectiva alegre de la vida, cargada de positivismo y humor. Entre sus temas principales destacan la libertad personal y las situaciones cotidianas. Desde entonces ha trabajado en el ámbito editorial ilustrando diferentes publicaciones y colaborando con diferentes empresas y proyectos.

El Cuento