No hablaremos de Picasso

Ampliación de apertura: I 12 de febrero - 17 de mayo de 2015 I La exposición No hablaremos de Picasso, organizada y producida por la FMJJ, presenta el trabajo de diez artistas y su reflexión en torno a diferentes conceptos que han sido objeto de interés a lo largo de la historia universal del arte: el deseo, el proceso de creación, la memoria, el paso del tiempo, la percepción del espacio, la intimidad, los límites del retrato, el erotismo, la influencia del barroco español en el arte y el concepto de belleza conforman los ejes de la muestra, que son abordados, respectivamente, por los artistas Elmgreen & Dragset, Liliana Porter, Anselm Kiefer, Mateo Maté, Ernesto Neto, Chiharu Shiota, Georg Baselitz, Louise Bourgeois, Juan Muñoz y Sofía Táboas.

La exposición No hablaremos de Picasso reúne el trabajo de 10 artistas que reflexionan sobre temas universales y presentes en la obra “La modelo en el taller” del pintor malagueño. Cada uno de los diez artistas seleccionados -que poco o nada tienen que ver entre sí, ni conceptualmente, ni por el carácter de sus trabajos, ni tampoco generacionalmente- es el que ha decidido el modo de afrontar el tema que se le ha propuesto, así como el tipo de relación que quiere establecer con el espectador mediante un texto autógrafo que acompaña cada obra. El único vínculo existente entre las obras, -en un plano más próximo a lo anecdótico-, es que los diez temas abordados no han sido elegidos aleatoriamente sino que están extraídos de la obra de Picasso La modelo en el taller, perteneciente a los fondos de la colección de arte Fundación María José Jove, y en la que, con más o menos evidencia, están presentes los diez temas objeto de esta exposición.

Esta no es, por lo tanto, una exposición en torno a la figura de Picasso, del que ya se han hecho múltiples muestras de tesis. En esta exposición, Picasso -el gran maestro del S.XX- se ofrece como semillero de contenidos e inspirador de temas para que otros artistas continúen innovando la cultura visual y haciendo girar la rueda del arte uiniversal. Por eso en esta exposición no hablaremos de Picasso, sino de contemporaneidad, como seguro le habría gustado al gran maestro.

La exposición coincide con el 120 aniversario de la primera exposición pública realizada en a Coruña por el artista malagueño, en una mueblería de la céntrica calle Real (febrero de 1895), durante el último año de su residencia en la ciudad herculina -transcurrida entre los 9 y 13 años-, un hecho hoy declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. La obra La Modelo en el taller acompaña en la muestra a las diez obras que articulan la exposición, cuatro de la cuales han sido tomadas prestadas entre los fondos de la Colección de arte Fundación María José Jove y las otras seis han sido creadas específicamente para la muestra.

Entrada exposición

Entre las primeras, la obra Dix, de George Baselitz, aborda el retrato extralimitándolo de sus funciones tradicionales; Avenzza, de Louise Bourgeois, trata dramáticamente el tema del erotismo; la obra Am grunde der Moldau, de Anselm Kiefer, nos habla de la memoria como entidad en sí misma; y la titulada Sara frente al espejo, de Juan Muñoz, homenajea una vez más a los maestros del pasado y explora la grandeza del Siglo de Oro español como fuente de conciencia y de conocimiento.

A los artistas que han creado una obra específicamente para esta muestra se les planteó un tema concreto sobre el que trabajar y con el que desarrollar una propuesta de acuerdo a sus principios conceptuales y sus lenguajes visuales autónomos: la pareja formada por Elmgreen & Dragset explora en el concepto de deseo como una condición inherente al ser humano; la argentina Liliana Porter nos habla del proceso de creación artística; Mateo Maté alude al paso del tiempo; el brasileño Ernesto Neto indaga entorno a la percepción y ambigüedad del espacio; la japonesa Chiharu Shiota crea una obra que explora en la intimidad del artista y, finalmente, la mexicana Sofía Táboas profundiza en la siempre palpitante cuestión de la belleza.

ORGANIZA: Fundación María José Jove
Comisaria: Marta García Fajardo

Kiosco Alfonso, A Coruña
12 de febrero- 17 de mayo 2015

L-D de 12:00h. a 14:00 y de 18:00 a 21:00h.
Domingos de 12 a 13,30 hs. Talleres didácticos para familias (Información en Kiosco Alfonso)
981 18 98 98 – talleres.picasso@yahoo.es