«PEQUES»

"PEQUES" es un programa socio comunitario que desarrollan conjuntamente la Asociación Participa y la Fundación María José Jove con el objetivo de de proporcionar a menores de entre 0 y 6 años de familias de A Coruña en situación de riesgo social un adecuado cuidado integral que favorezca su desarrollo físico, social, emocional e intelectual, compensando las carencias derivadas de su situación socioeconómica. Las familias beneficiarias del programa han sido seleccionadas por los Servicios Municipales y Centros de Salud en A Coruña. "PEQUES" responde al compromiso de la Fundación María José Jove con la mejora de las condiciones de vida de la población infantil. Esta actividad cumple con todos los protocolos de prevención del Covid-19 y con los aforos vigentes en cada momento. En la actualidad "PEQUES" atiende a 35 familias (26 presenciales y 12 a distancia), con un total de 48 menores y 44 adultos.

«PEQUES» combina la actividad presencial en la sede de la Fundación, tanto para los menores como para los adultos, con actividad a distancia. Los talleres abarcan en ambos casos formación en materia socio educativa y de salud con especial atención a la alimentación, hábitos de higiene, estimulación, búsqueda de empleo, refuerzo escolar y acompañamiento, entre otros aspectos. También equipamiento infantil en general y entrega de alimentos infantiles. Además, los adultos reciben cursos y formación homologada con el objetivo de mejorar sus posibilidades de ajuste laboral y se les imparte educación financiera y de empleabilidad, de economía doméstica, alimentación saludable, habilidades comerciales, informática, montaje de escaparates, entre otros:

– Cursos online de Google Actívate.

– Estructuración del sistema educativo español (niveles educativos, tipos y modalidades de formación, convalidaciones, acreditación de competencias…).

– Guía de recursos de la ciudad (búsqueda de formación, bibliotecas, servicios sociales, oficinas y sedes de tramitación de ayudas, OMIC…).

– Primeros auxilios (adultos).

– Primeros auxilios (infantil).

– Jóvenes seguros en la red (seguridad infantil, compras seguras, bulos y desinformación etc.).

– Curso de prevención de riesgos laborales  (Curso online de septiembre a noviembre).

– Habilidades comerciales online.

– Posibilidad de realizar cursos anteriores (Manipulador de alimentos etc.).

– Iniciación a la lengua y cultura gallega.

– Formación personas adultas OMIC.

– Formación Programa Coruña Suma.

– Acciones Formativas Centro Empleo Coruña.

– Convocatoria para a obtención da certificación galega de competencias dixitais en ofimática.

– Curso diseño del montaje de escaparates.

– Creación De blog y Redes Sociales.

– Itinerario formativo administración y gestión.

– Programa educación financiera La Caixa (planificación de la economía doméstica y seguridad financiera en Internet).

Durante el curso 20-21 se ha puesto en marcha el servicio de préstamo de juguetes y libros para las familias participantes en el programa.