Proyecto Venus de terapias asistidas y acompañamiento con animales para menores por violencia de género


La Fundación María José Jove y APICO (Asociación pola Igualdade e a Coeducación), llevan a cabo un programa de acompañamiento en los juzgados de Betanzos (A Coruña) con perros de terapia para menores víctimas de violencia de género. Este acompañamiento se completa con un programa más amplio de terapia asistida con animales, destinado a incrementar las posibilidades de superación emocional de la violencia de género en los menores. La iniciativa es pionera en España y en el año 2020 se ha sumado a ella el ayuntamientos de Cambre.

Los objetivos de este programa son:

Terapias Asistidas para menores VVG con acompañamiento de animales:

  • Incrementar las posibilidades de superación emocional de la violencia de género en los menores (VVG).
  • Mejora de autoestima, confianza, seguridad y autopercepción de los menores.
  • El aumento del control y la tolerancia a la frustración.
  • El fomento de la empatía, aprendizaje, reeducación y responsabilidad.
  • Complementar su capacitación en el ámbito de la igualdad.

Terapias con menores VVG en los Juzgados de Betanzos:

  • Desarrollar un proyecto pionero que mejore las condiciones en las que un menor accede a un juzgado, reduciendo el estrés y la ansiedad en el momento que tienen que ir a declarar.
  • Incrementar las posibilidades de superación emocional de la violencia de género en los menores.
  • Realizar un proyecto colaborativo en el que participen diferentes organizaciones sociales, se optimicen recursos y se maximicen los resultados.

Las terapias se están llevando a cabo en el Área Metropolitana de A Coruña, Betanzos y Curtis, siendo beneficiarios de ellas los menores que hayan sufrido episodios violencia de género en el seno de sus familias y podrán acceder al servicio a través del CIM de Curtis, Asociación Mirabel o la Guardia Civil de Betanzos.

En el año 2020 se ha sumado al Proyecto Venus, el ayuntamiento de Cambre. En el marco de su colaboración, el ayuntamiento cederá un local en donde se desarrollarán las sesiones con menores del municipio víctimas de violencia de género y/o de exclusión social, así como la prestación de asistencia a las familias.

Tras los años de andadura de este proyecto, han sido atendidos un gran número de menores de entre tres y trece años de edad, así como sus correspondientes familias. Los principales beneficios que han obtenido los participantes, ha sido una reducción de la ansiedad y una mejora de la autoestima, así como una mayor seguridad en sí mismos y un incremento de la superación emocional a la hora de la declaración judicial cuando van acompañados por el perro de terapia, lo que constata la capacidad de estos últimos en las terapias conjuntas.

Venus recibe su nombre de la perrita de aguas Venus, fallecida recientemente y la primera en desarrollar este programa.