Proyecto Venus de terapias asistidas y acompañamiento con animales para menores por violencia de género

La Fundación María José Jove desarolla, con la colaboración de Candamin, el Proyecto Venus, único programa que hay en Galicia de perros de terapia que acompañan al juzgado de Betanzos (A Coruña) a menores víctimas de violencia de género. El programa ahora se completa con su llegada a los centros educativos, con el fin de la prevención de la violencia en todas sus variantes.

Las terapias se están llevando a cabo en el Área Metropolitana de A Coruña: Betanzos, Curtis, Vilasantar y Sobrado dos Monxes, siendo beneficiarios de ellas los menores que hayan sufrido episodios violencia de género en el seno de sus familias y podrán acceder al servicio a través del CIM de Curtis, Asociación Mirabel o la Guardia Civil de Betanzos.

Con la llegada de este programa a las aulas se pretende avanzar en la prevención y sensibilización en materia de igualdad, así como el fomento de relaciones igualitarias y de buen trato. Las sesiones se basarán en llevar a cabo diferentes iniciativas, como talleres formativos, de lectura y juegos para que los menores puedan aprender de manera distendida y atractiva para ellos. El programa se basa en prevenir la violencia en cualquiera de sus variantes.

Tras los años de andadura de este proyecto, han sido atendidos un gran número de menores de entre tres y trece años de edad, así como sus correspondientes familias. Los principales beneficios que han obtenido los participantes, ha sido una reducción de la ansiedad y una mejora de la autoestima, así como una mayor seguridad en sí mismos y un incremento de la superación emocional a la hora de la declaración judicial cuando van acompañados por el perro de terapia, lo que constata la capacidad de estos últimos en las terapias conjuntas.

Venus recibe su nombre de la perrita de aguas Venus, fallecida recientemente y la primera en desarrollar este programa.