APICO: Programa de terapias asistidas y acompañamiento con animales para menores por violencia de género

La Fundación María José Jove y APICO (Asociación pola Igualdade e a Coeducación), han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo un programa de acompañamiento en los juzgados de Betanzos (A Coruña) con perros de terapia para menores víctimas de violencia de género. Este acompañamiento se completa con un programa más amplio de terapia asistida con animales, destinado a incrementar las posibilidades de superación emocional de la violencia de género en los menores. La iniciativa es pionera en España.

Los objetivos de este programa son:

Terapias Asistidas para menores VVG con acompañamiento de animales:

• Incrementar las posibilidades de superación emocional de la violencia de género en los menores (VVG).
  • Mejora de autoestima, confianza, seguridad y autopercepción de los menores.
  • El aumento del control y la tolerancia a la frustración.
  • El fomento de la empatía, aprendizaje, reeducación y responsabilidad.
  • Complementar su capacitación en el ámbito de la igualdad.

Terapias con menores VVG en los Juzgados de Betanzos:

• Desarrollar un proyecto pionero que mejore las condiciones en las que un menor accede a un juzgado, reduciendo el estrés y la ansiedad en el momento que tienen que ir a declarar.
  • Incrementar las posibilidades de superación emocional de la violencia de género en los menores.
  • Realizar un proyecto colaborativo en el que participen diferentes organizaciones sociales, se optimicen recursos y se maximicen los resultados.

Las terapias se llevarán a cabo en el Área Metropolitana de A Coruña, Betanzos y Curtis, siendo beneficiarios de ellas los menores que hayan sufrido episodios violencia de género en el seno de sus familias y podrán acceder al servicio a través del CIM de Curtis, Asociación Mirabel o la Guardia Civil de Betanzos