Círculos

Programa de (in)formación para madres con cáncer de pulmón, que se desarrolla por primera vez en Galicia, y que surge tras el análisis del incremento de la mortalidad del cáncer de pulmón en mujeres, que ha aumentado en más de un 50% en los últimos 6 años.

La Fundación María José Jove e ICAPEM (Asociación española para la investigación del cáncer de pulmón en mujeres) ponen en marcha en 2015 el proyecto círculos, que analizará el impacto psicosocial del cáncer de pulmón en madres con el fin de proponer mejoras y herramientas que ayuden a minimizar el impacto de esta enfermedad en las madres y su entorno más inmediato.

círculos es un proyecto pionero en España, que se desarrolla por primera vez en Galicia, y que surge tras el análisis del incremento de la mortalidad del cancer de pulmón en mujeres, que ha aumentado en más de un 50% en los últimos 6 años.

círculos profundiza en las necesidades no cubiertas de las madres con cáncer de pulmón con hijos pequeños o adolescentes, así como de sus círculos más próximos (familia y amigos, de ahí proviene su nombre) con el objetivo de:

• Conocer las inquietudes y necesidades emocionales no cubiertas por las madres y de los implicados en el círculo más próximo de las pacientes.
  • Conocer, perfeccionar y activar los recursos de apoyo social necesarios, tanto provenientes de la familia como de la red de amigos, la escuela y los profesionales sanitarios.
  • Profundizar en las necesidades de los profesionales sanitarios dedicados a la oncología, no solamente desde el punto de vista formativo si no tambien desde la perspectiva emocional.

círculos se desarrolla en las siguientes fases:

1. Fase de “opening” (en curso): búsqueda bibliográfica y científica y casos de éxito en otras patologías y países.
  2. Fase de “exploring” (meses de febrero y marzo de 2015): se desarrollarán los círculos (a través de talleres) con pacientes y sus familias y amigos procedentes de los 7 principales hospitales públicos de Galicia.
  3. Fase de “closing” (meses de abril, mayo y junio de 2015): análisis contrastado de la información y publicación de resultados.

círculos está dirigido por un cualificado grupo de expertos de médicos oncólogos, psicoanalistas, sociólogos y coachers, respaldado por la experiencia de ICAPEM, entidad que integra a oncólogos de toda España implicados en la atención integral e investigación de diferencias de género en mujeres con cáncer de pulmón.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Con fecha 16 de noviembre la Fundación Maria Jose Jove e ICAPEM han hecho públicas las conclusiones del proyecto círculos, que se resumen en:

• círculo mujeres: se sienten solas durante el proceso de su enfermedad, precisando compartir experiencias con otras mujeres en la misma situación y contar con apoyo emocional. Les preocupa el estigma social de la enfermedad y las implicaciones en su entorno laboral. Precisan una ayuda lo más personalizada posible, información concreta y espacios de espera y consulta diferenciados. Para este grupo es fundamental el contar con un talante positivo, autoestima y el contacto con los seres queridos, así como aprender a ver la enfermedad con humor y recurrir a ayuda externa y no estigmatizar la enfermedad.
  • círculo familiares más próximos y entorno social más inmediato: precisan un soporte emocional para las familias y cuidadores en la fase de diagnóstico e inciden, al igual que las pacientes, en la importancia de compartir la situación con otras familias afectadas. Información clara y comprensible y que a la mujer no se la continúe viendo como una paciente tras finalizar su tratamiento es otras de las demandas de este círculo.

MÁS INFORMACIÓN

Si eres una madre paciente de cáncer de pulmón  en cualquier punto de Galicia y deseas participar en círculos u obtener más información, puedes dirigirte a a cualquiera de estos dos contactos:

• El servicio de oncología de tu hospital público.
  • Fundación Maria Jose Jove: circulosfmjj@fundacionmariajosejove.org