Esfuerza Invierno 2018- 2019


Un año más, la Fundación María José y la Obra Social la Caixa promueven ESFUERZA, un programa único en Galicia de Actividad Física Saludable, dirigido a personas con diversidad funcional. La presente edición de ESFUERZA Invierno 2018-19 oferta cinco modalidades deportivas: Natación, Fitness, Vela, Piragüismo Inclusivo y Senderismo Inclusivo, renovando un año más nuestro compromiso con la inclusión social a través del deporte y la actividad física ofertando un total de 392 plazas entre todas sus actividades. Sus objetivos tienen un marcado carácter terapéutico-rehabilitador propiciando la autonomía personal en cada una de las actividades.

OBJETIVOS:

Facilitar la integración e inclusión social de las personas con diversidad funcional.

  1. Incrementar la participación de las personas con diversidad funcional en las actividades de su comunidad.
  2. Generar hábitos saludables en colectivos potencialmente sedentarios.
  3. Ofrecer la posibilidad de la práctica continuada de actividad física.
  4. Mejorar la autoestima personal y calidad de vida a través de la Actividad Física.
  5. Favorecer el desarrollo de la autonomía funcional.
  6. Desarrollar habilidades de comunicación y relacionadas con el trabajo en grupo.

MÁS INFORMACIÓN:

T 981 160 265

E [email protected]


 

Natación

En esta actividad se pretende acercar el medio acuático a los usuarios/as en cualquiera de sus vertientes (utilitaria, educativa, terapéutica y recreativa) dependiendo de sus intereses y características personales, buscando una mejora en su nivel de condición física y estado psicológico.

Es la actividad más versátil, ya que permite que usuarios/as con cualquier tipo de discapacidad, sobre todo los que tienen una movilidad más reducida, puedan experimentar los beneficios que aporta el trabajo de la condición física en el medio acuático a una temperatura agradable:

• Hipogravidez: Las situaciones de flotabilidad ayudan al cuerpo a reducir el efecto de la gravedad y por ello, nos libramos de la mayor parte de nuestro peso, produciéndose una relajación de la musculatura favoreciendo una descarga de la estructura ósea y articular. Así, es posible realizar movimientos más amplios y libres que fuera del agua, donde algunos son imposibles de ejecutar.

• Presión hidrostática: Favorece los trabajos de propiocepción y mejora la circulación de retorno. Además permite que los usuarios/as se sientan más seguros al poder desplazarse por el agua sin necesidad de apoyos técnicos e implementos que utilizan fuera de la misma.

• Resistencia al movimiento: La resistencia natural que ofrece el agua nos permite realizar un trabajo de tonificación muscular apropiado a las características personales del usuario/a, mejorando notablemente su condición física.

Importante: No es indicada para personas con afectaciones cutáneas, con poca tolerancia a la humedad o al calor en exceso. Tampoco es indicada para personas con problemas de incontinencia

Fitness

Es una actividad adecuada para personas con cualquier tipo de discapacidad pero con cierto grado de movilidad y autonomía, que no toleren las condiciones de humedad y calor del entorno acuático por enfermedad o afectación cutánea.

En Fitness se trabaja de forma activa y pasiva la condición física general, planteando ejercicios, actividades y tareas para mejorar las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) y las habilidades motrices y destrezas básicas (saltos, desplazamientos, giros, lanzamientos, recepciones, golpeos, coordinación y equilibrio) del usuario/a, ayudándole a mejorar su higiene postural y su autonomía en su vida diaria.

Vela

La práctica de la vela permite un contacto muy directo con el medio natural y es muy indicada para personas con cualquier tipo de discapacidad gracias a las adaptaciones en las embarcaciones y del material utilizado.

Se busca que el usuario/a llegue a ser completamente autónomo gobernando la embarcación, proporcionando una sensación de libertad y autosuperación importante. Intrínsecamente asociados a la actividad van implícitos otros beneficios como la mejora de la autoestima y la capacidad de relacionarse con los demás, aspectos importantes para llegar a una integración social plena.

La Vela es un deporte con una demanda condicional no demasiado alta, lo que la hace muy adecuada para diferentes tipos de discapacidades, no obstante, para un mayor disfrute es aconsejable una cierta capacidad de comprensión y percepción para interiorizar los contenidos técnicos de este deporte.

Piragüismo inclusivo

Al igual que la vela, las adaptaciones del material permiten la práctica de este deporte a personas con diferentes tipos de discapacidad, mejorando notablemente la condición física del usuario/a al mismo tiempo que disfruta del medio natural.

Del mismo modo, se pretende conseguir que el usuario/a llegue a ser completamente autónomo gobernando la piragua, confiando en si mismo y disfrutando de esa sensación de libertad en este medio.

Un año más, se oferta la actividad a dos grupos formados por personas con y sin diversidad funcional siguiendo la línea del verano, con horarios de 10.00 a 12.00h y de 12.00 a 14.00h.

Es una actividad que demanda una presencia condicional importante en el tren superior, trabajando y favoreciendo enormemente el equilibrio, la coordinación y la percepción espacio-temporal.

Senderismo inclusivo

Mediante rutas interpretadas se busca el acercamiento al Medio Natural de Galicia, tanto patrimoniales, como culturales y ambientales para personas con y sin diversidad funcional.

El senderismo mantiene y mejora la condición física general y mental, de manera saludable y distendida.

Se plantean 12 rutas accesibles durante el Invierno, empezando en el mes de octubre con una ruta al mes y finalizando en primavera realizando dos rutas al mes. Indicada para cualquier personas que sea autónoma en las actividades de la vida diaria como ocio inclusivo y también familiar.

Lugar de salida y retorno desde la Residencia Rialta en A Zapateira en transporte adaptado facilitado por la FMJJ.

AGENDA DEL PROGRAMA

DESCARGAS

Bases Convocatoria Esfuerza Invierno 2018-2019

Díptico Esfuerza Invierno 2018-2019

Normas Esfuerza Invierno 2018-2019

Recomendaciones Actividades Esfuerza Invierno 2018-2019

Autorización de Recogida de Menores o Tutelados Esfuerza Invierno 2018-2019

Autorización, Consentimiento de Imágenes y Protección de Datos de Esfuerza Invierno 2018-2019

Declaración de NO tener Diversidad Funcional Esfuerza Invierno 2018-2019




MÁS INFORMACIÓN



MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN: Online
  • Matrícula Ordinaria actividades de Natación, Fitness, Vela y Piragüismo inclusivo: 20€/mes por actividad.
  • Matricula Ordinaria de Senderismo Inclusivo: 5€/ruta por persona.
  • Matrícula Gratuita: Consultar las «Bases de la Convocatoria Esfuerza Invierno 2018-2019»

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
  • Plazo abierto del 27 de agosto al 7 de septiembre.
  • La documentación requerida debe ser entregada en la sede de la FMJJ en el período de admisión de inscripciones (entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre).
  • Las personas que se inscriban fuera este plazo lo harán directamente en la lista de espera de los grupos con plazas vacantes para valorar su admisión antes de confirmarles la plaza, si fuese el caso.
  • Senderismo Inclusivo tendrá abierta la inscripción para cada una de las rutas planteadas a lo largo del curso 2018-2019.

REQUISITOS:
  • Actividad Fitness:
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que sean mayores de 8 años cuando se inicie el programa.
  • Actividad Natación:
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que sean mayores de 8 años cuando se inicie el programa.
  • Actividad Vela:
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que sean mayores de 8 años cuando se inicie el programa.
  • Actividad Piragüismo inclusivo:
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que sean mayores de 8 años cuando se inicie el programa.
    • Personas que no tienen diversidad funcional, que sean mayores de 16 años cuando se inicie el programa y que sepan nadar.
  • Actividad Senderismo inclusivo:
    • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que sean mayores de 8 años cuando se inicie el programa, que sean autónomos en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y que participen con un adulto a su cargo.
    • Personas que no tienen diversidad funcional y que sean mayores de 12 años cuando se inicie el programa.
  • Cuando la solicitud la realice una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, se requerirá la presentación de la siguiente documentación:
    • Copias del DNI, Certificado de Discapacidad y Dictamen Técnico Facultativo.
    • Fotografía tamaño carnet actualizada.
    • Autorización y Consentimiento de Imágenes y Protección de Datos.
  • Cuando la solicitud la realice una persona que no tienen diversidad funcional, se requerirá la presentación de la siguiente documentación:
    • Copia del DNI.
    • Fotografía tamaño carnet actualizada.
    • Autorización y Consentimiento de imágenes y Protección de Datos.
    • Declaración firmada conforme no tiene ningún tipo de diversidad Funcional.
  • IMPORTANTE:
    • Entregar la Autorización para la recogida de menores y tutelados al finalizar las actividades.

LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS Y LA LISTA DE ESPERA SE REALIZARÁ VALORANDO LAS CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES DE LOS INSCRITOS DE CADA GRUPO Y ACTIVIDAD.

*(La Fundación María José Jove se reserva el derecho de poder modificar, si fuese necesario, la formación de grupos en las actividades para un correcto desarrollo y funcionamiento del Programa Esfuerza. También se reserva el derecho de poder suprimir algún grupo si las plazas no son cubiertas).


PARA INSCRIBIRSE: PORTAL DE INSCRIPCIONES