Estudio sobre la prevalencia del asma y enfermedades alérgicas en la infancia en Galicia

En el año 2003, la Fundación María José Jove, con el apoyo científico de la Universidade de A Coruña, promovió la realización de un estudio epidemiológico sobre Asma y Alergia infantil, siguiendo las directrices del International Study of Asthma and Allergy in Childhood (ISAAC). El estudio realizado en 2003 se centró en la detección de los síntomas en personas de tramos de edad (entre los 6 y 7 años; entre los 13 y 14 años), en el área metropolitana de A Coruña.

El Estudio sobre Prevalencias del Asma y Enfermedades Alérgicas en la Infancia en Galicia respode al objetivo de ampliar este proyecto al resto de Galicia, con la participación de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y de la Fundación María José Jove, en calidad de entidad promotora.

El objetivo de este estudio, de carácter descriptivo transversal, es la valoración de la prevalencia del asma, rinitis y dermatitis en la población infantil en Galicia. La dirección de este estudio ha recaído en el Dr. Ángel López-Silvarrey Varela, pediatra de Atención Primaria del Servicio Galego de Saúde (SERGAS), y ha contado con el aval del Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia.

CONCESIÓN DEL PREMIO CAIXANOVA 2007 DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE GALICIA.

El equipo de investigadores del estudio sobre Prevalencia del Asma y Enfermadades Alérgicas en la Infancia en Galicia, dirigido por el Dr. Ángel López-Silvarrey Varela obtuvo el Premio Caixanova 2007, con una dotación de 6.000 euros y el ingreso del director del estudio como miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Colaboraciones

El Estudio sobre Prevalencia del Asma y  Enfermedades Alérgicas en la Infancia en Galicia constituye un ejemplo de colaboración institucional dentro del campo de la investigación sanitaria. Las entidades participantes en el desarrollo de este estudio han aportado sus recursos bajo la tutela de la Fundación María José Jove que ha actuado como entidad promotora del mismo.

Entidad promotora:

Fundación María José Jove

Entidades colaboradoras:

Consellería de Sanidade (Xunta de Galicia)

Universidade A Coruña

Universidade de Santiago de Compostela