Exposición “Mirar conTacto – Arte Sensorial”

En el marco de de los eventos conmemorativos de los 15 años de actividad de la Fundación Maria José Jove, la sala municipal "Salvador de Madariaga" de A Coruña acoge la muestra "Mirar conTacto - Arte Sensorial", propuesta divulgativa destinada a entender el arte a través de la sensorialidad. Las obras de la sala de Arte Accesible de la institución, única en Galicia, se trasladan al centro de la ciudad entre los días 17 de octubre y 17 de noviembre, para que el público pueda interactuar recorriendo sus relieves gracias a la novedosa técnica Didú.

Exposición “Mirar conTacto – Arte Sensorial”

En el marco de de los eventos conmemorativos de los 15 años de actividad de la Fundación Maria José Jove,  la sala municipal «Salvador de Madariaga» de A Coruña acoge la muestra «Mirar conTacto  – Arte Sensorial», propuesta divulgativa destinada a entender el arte a través de la sensorialidad. Las obras de la sala de Arte Accesible de la institución, única en Galicia, se trasladan al centro de la ciudad entre los días 17 de octubre y 17 de noviembre, para que el público pueda interactuar recorriendo sus relieves gracias a la novedosa técnica Didú.

Mirar conTacto es una propuesta divulgativa destinada a entender el arte a través de la sensorialidad. Para ello, la Fundación María José Jove pone a disposición del público obras de su colección, que permiten potenciar las capacidades sensoriales para la percepción del arte, promocionando un espacio de ocio y concienciación sobre la diversidad funcional, y despertando en personas videntes la empatía con la deficiencia visual.

Las obras de los artistas Darío Regoyos, Ramón Casas, Salvador Dalí y Carlos Alcolea se han reproducido con la técnica Didú que permite recorrer con las manos las imágenes a través de sus relieves, mientras se escucha la explicación que guía el recorrido. Igualmente las obras originales de Cristino Mallo y Juan Genovés son susceptibles de ser tocadas. El recorrido táctil por las obras contribuye a comunicar el arte ampliando nuestra percepción más allá de la vista.

Esta muestra se completa con visitas guiadas accesibles tanto para videntes como para personas con problemas visuales. El recorrido se completa con el Laboratorio de los Sentidos, un programa didáctico específico que permite participar de manera lúdica y activa a través de la creatividad y el juego en diferentes actividades que pretenden despertar las emociones por medio del mundo de los sentidos (gusto, tacto, vista, olfato, oído) acercarnos al lenguaje Braille y, activar y potenciar nuestras capacidades perceptivas.

Una vez finalizada, la exposición se puede visitar de manera permanente en las instalaciones de la Fundación María José Jove. C/Galileo Galilei, 6. A Grela – A Coruña. 981 160 265

Igualmente se pueden solicitar las visitas didácticas asociadas.

Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga
Calle Durán Loriga nº 10. A Coruña
Horario: Lunes a domingo de 12 a 14 hs y de 18 a 21 hs.