Jornadas sobre Deporte e Integración: “El valor del deporte. Un camino hacia la integración”


"El valor del deporte. Un camino hacia la integración" es una iniciativa de la Asociación Down Coruña, el Club Básquet Coruña y la Fundación María José Jove. "El valor del deporte. Un camino hacia la integración" es una jornada sobre Deporte e Integración, cuyo objetivo es favorecer la integración social de las personas con discapacidad, contribuir a la formación de profesionales que trabajan con personas con discapacidad, favorecer el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito profesional y difundir el conocimiento de los especialistas participantes en este ámbito.

“El valor del deporte. Un camino hacia la integración” es una actividad formativa dirigida a profesionales del ámbito de la discapacidad, futuros profesionales como estudiantes de terapia Ocupacional, INEF, Fisioterapia y Ciencias de la Salud, a entidades deportivas, personas con discapacidad y sus familias.

SEDES Y ESTRUCTURA DE LAS JORNADAS

“El valor del deporte. Un camino hacia la integración” tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo de 2011, en base a la siguiente estructura y sedes:

Jornadas técnicas:

Talleres deportivos:

  • en la sede de la Fundación María José Jove (Galileo Galilei, 4  A Edificio WorkCenter).
  • en la Residencia Rialta (Rúa de Laxe, 122-124 Rutis. A Zapateira).
  • en Marina Coruña (Paseo Alcalde Fco. Vázquez. Al lado de la Torre de Control Marítimo).

ENTIDADES COLABORADORAS

“El valor del deporte. Un camino hacia la integración” ha despertado gran interés dentro del ámbito fundacional y asociativo, así como dentro de las Administraciones públicas y el mundo empresarial a través de sus políticas de RSC, lo cual ha permitido la colaboración que permita el desarrollo íntegro de un ambicioso programa formativo.

Las entidades colaboradoras son:

Fundación Repsol

La Caixa

Xunta de Galicia

Universidade de A Coruña

Escuela Internacional de Protocolo de La Coruña.

 INSCRIPCIÓN: PROCEDIMIENTO Y MODALIDADES

Todas las inscripciones se realizarán a través del portal de la Fundación María José Jove.

Plazo de inscripción: del 21 de marzo al 29 de abril.

Inscripción ordinaria:

  • 30 euros (antes del 17 de abril 2011)
  • 45 euros (del 18 al 29 de abril 2011)

Inscripción con descuentos:

  • 50% de descuento a estudiantes y personas en paro.
  • 100% de descuento a personas con discapacidad.
  • 100% de descuento para un acompañante de aquellas personas con discapacidad que lo necesiten.

Documentación acreditativa para inscripción con descuentos:

  • Estudiantes universitarios: Copia del resguardo de la matrícula universitaria correspondiente al curso 2010/2011.
  • Desempleados: Copia de la tarjeta de situación de desempleo expedida por el INEM, debidamente sellada.
  • Discapacitados: Certificado de minusvalía reconocida de al menos el 33%.
  • Acompañante discapacitados: Indicar en apartado de Comentarios el nombre y apellidos de la persona discapacitada a la que acompañan, la cual deberá estar inscrita con anterioridad, y debidamente acreditado su reconocimiento de minusvalía.

¿CÓMO ME INSCRIBO EN ESTAS JORNADAS?

1º paso: SOLICITUD DE PLAZA. Cubrir y enviar formulario online, indicando en el apartado de Comentarios el Taller (sólo un taller) de la tarde del 7 de marzo al que se inscribe (ver más abajo Contenido de los talleres deportivos).

2º paso: CONFIRMACIÓN TELEFÓNICA DE PLAZA  (para Jornadas Técnicas y Talleres). Nos pondremos en contacto con usted para confirmarle la disponibilidad de plazas, especialmente  en Taller  deportivo elegido. Si no hubiese plaza le informaremos sobre la disponibilidad de plazas en otros talleres.

3º paso: ABONO INSCRIPCIÓN EN LA CUENTA BANCARIA: BBVA  0182 6463 12 0201501149 (indicar nombre de alumn@ inscrito) Y ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA EN CASO DE DESCUENTO (plazo 3 días hábiles desde llamada de confirmación de plaza). En caso de no realizar este paso en plazo indicado, recibirá un correo de RECHAZO de solicitud de inscripción.

4º paso: CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN. Una vez realizado el abono y/o enviado la documentación, le enviaremos un email de ACEPTACIÓN de plaza en las Jornadas técnicas y Talleres deportivos.

CONTENIDO DE LOS TALLERES:

(Ver Sedes de los Talleres deportivos en Programa de las jornadas)

  • Taller deportivo 1 (VELA).

Tiene como objetivo conocer los beneficios que la vela adaptada reporta a sus practicantes desde el punto de vista de la salud y del deporte e integración, así como los perfiles más adecuados para la práctiva de la vela adaptada. Para ello, se utilizarán barcos adaptados (modelo Yatlant 460).

  • Taller deportivo 2 (PIRAGÜISMO).

Tiene como objetivo conocer los beneficios que la práctica del piragüismo adaptado reporta a sus practicantes desde el punto de vista de la salud y el deporte. Se realizará una introducción a los principios teóricos de esta práctica deportiva, siguiendo con una explicación sobre las dificultades encontradas en la implementación del piragüismo adaptado. Se realizará una breve excursión alrededor de la isla del Castillo de San Antón, una mini-sesión de entrenamiento aeróbico y un circuito de habilidad en el kayak, finalizando con formas jugadas en el piragüismo adaptado.

  • Taller deportivo 3 (CICLISMO).

Tiene como objetivo conocer las ventajas de la práctica del ciclismo frente a otras actividades para facilitar el proceso de integración de las personas con discapacidad, conociendo los perfiles más adecuados para la práctica del ciclismo adaptado, asi como las dificultades para la implementación de esta práctica. Se analizarán las adaptaciones existentes y materiales de seguridad, la transferencia en el ciclismo adaptado, la iniciación y los beneficios, la actividad en la ciudad (seguridad vial, rutas existentes, etc…), la actividad en el medio natural.

  • Taller deportivo 4 (NATACIÓN).

Tiene como objetivo conocer los beneficios que la práctica de la natación reporta a sus practicantes desde el punto de vista de la salud y el deporte, asi como para facilitar el proceso de integración de las personas on discapcidad. Para ello se mostrarán cuáles son aquellos perfiles más adecuados para esta práctica deportiva, conocer las dificultades para implementar la natación adaptada, distinguir cuáles son los mejores ejercicios y metodología a emplear en función de la discapacidad del usuario, y aprender a estructurar las sesiones así como a programar en función de los objetivos a medio y largo plazo.

  • Taller deportivo 5 (BALONCESTO).

Tiene como objetivo conocer los beneficios que la práctica deportiva del baloncesto reporta para facilitar el proceso de integración de personas con alguna discapacidad, reconociendo el nivel inicial de aptitudes y actitudes motrices presentes en cada sujeto con discapacidad e incrementar las posibilidades de participación de manera autónoma. Para ello se desarrollarán diferentes destrezas y juegos adaptados según las difrentes características de las personas con discapacidad.

  • Taller deportivo 6 (TENIS).

Tiene como objetivo conocer los beneficios que la práctica del tenis reporta a las personas con discapacidad, conociendo los perfiles más adecuados para la práctica del tenis adaptado y las dificultades de implementar esta práctica deportiva adaptada. Se experimentará las sensaciones de un tenista en una silla de ruedas, se hará mención a las reglas básicas y diferencias con el tenis de pie, los fundamentos técnicos básicos, los aspectos tácticos del juego de individuales y dobles, un ejemplo de entrenamiento y ejercicios prácticos de pista.

  • Taller deportivo 7 (APROXIMACIÓN A LA GIMNASIA RÍTMICA).

Tiene como objetivo conocer las ventajas de la práctica de la gimnasia rítmica frenet a otras actividades para facilitar el proceso de integración. Se abordará el calentamiento adaptado, la técnica corporal de gimnasia rítmica (iniciación a saltos, giros, equilibrios y elementos de flexibilidad), la técnica básica de aparatos (aro y pelota), los juegos de expresión y ritmo. Se desarrollará una exhibición por parte de gimnastas del Club Santiago Apóstol y de los grupos de integración del Club María Barbeito.

  • Taller deportivo 8 (ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EXTERNA Y DESARROLLO DE HABILIDADES SENSORIALES).

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EXTERNA. Tiene como objetivo conocer las diferentes herramientas de comunicación corporativa en función de los perfiles de público, así como para entender lo específico de la comunicación corporativa vinculada al mundo de la discapacidad, el deporte y la integración. Y también conocer cómo se elabora un blog.

DESARROLLO DE HABILIDADES SENSORIALES. A través de distintas dinámicas de actividades de comunicación y actividades motrices, propodremos que las personas participantes experimenten en primera persona las sensaciones que una persona con discapacidad intelectual tiene cuando realiza actividades deportivas. La metodología consistirá en la realización de dinámicas y la presentación de un video con las mismas dinámicas ejecutadas por personas con discapacidad intelectual.

  • Taller deportivo 9 (HABILIDADES/TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y PREPARACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA).

Tiene como objetivo usar la comunicación como medio de inclusión de las personas con diversidad funcional en las prácticas deportivas, adquirir habilidades y estrategias que favorezcan una comunicación eficaz con las personas con diversidad funcional, aprender técnicas de escucha activa y conocer los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Para ello, se ofrecerán pautas para una comunicación eficaz, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y ejemplos prácticos.

A TENER EN CUENTA …

Servicio de autocar desde la sede FMJJ a Residencia Rialta y a Marina Coruña y retorno para el desarrollo de los Talleres deportivos, en la tarde del 7 de mayo (transporte adaptado, en caso de que haya alumn@s que lo necesiten; indicar en apartado de Comentarios del formulario de inscripción).

Los autobuses saldrán hacia las otras sedes de los talleres deportivos a las 15 horas (sábado 7/mayo) desde la sede de la FMJJ (Galileo Galilei, 4 A Edif. WorkCEnter). Se ruega puntualidad.

Dispondremos de servicio de ILSE (Intérprete de Lenguaje de Signos) , en caso de que algún alumn@ lo necesite (indicar en apartado de Comentarios del formulario de inscripción)

MÁS INFORMACIÓN (Secretaría técnica)

T 981 160 265 (inscripciones)

Email: formacion@fundacionmariajosejove.org (cualquier otra consulta)