La adopción: pasado, presente y futuro

La Fundación María José Jove y la Fundación Rose CajaMediterráneo colaboran para el desarrollo de un ciclo temático sobre adopción bajo el título: "La Adopción: pasado, presente y futuro".

La Fundación María José Jove inició en el año 2005 una línea de trabajo en el ámbito de la adopción, desarrollando las siguientes acciones:

Año 2005:

• I Jornada sobre Adopción Internacional en Galicia.
  • Estudio sobre adopción Internacional en Galicia.

Año 2007:

• Foro María José Jove. Conferencia de Asha Miró (escritora y madre adoptante).
  • Foro María José Jove. Taller infantil “Iguales y diferentes”.

Año 2009:

• Postadopción: adaptación psicosocial y familiar de los niñ@s adoptados. (acción formativa integral en materia de postadopción para familias adoptantes).

ENFOQUE y JUSTIFICACIÓN

Partiendo de las necesidades de la infancia en situación de abandono, se pretende con este ciclo temático difundir el estado actual de una de las alternativas de protección a la infancia, como es la ADOPCIÓN.

La dimensión social de la adopción hace necesario que tanto las familias adoptantes como el conjunto de la población, y más concretamente aquellos colectivos directamente afectados por este fenómeno (educación, sanidad, ocio, …), dispongan de conocimientos, preparación y apoyo que garanticen el éxito de esta medida de protección a la infancia.

España ocupa el segundo lugar mundial en número de menores adoptados. En los últimos 5 años, sólo en adopciones internacionales, más de 23.000 niñ@s se incorporaron a familias españolas. En Galicia, en 2008, se tramitaron algo más de 370 solicitudes de adopción internacional, y en adopción nacional, las cifras son menores, pero también signiticativas. En 2008, en Galicia, algo más de 1260 familias fueron declaradas idóneas, estando muchas de ellas a la espera de recibir a un niñ@.

Estos datos son suficientes para comprender la necesidad de este ciclo temático sobre adopción, planteado con la finalidad de contribuir positivamente en la formación, apoyo y sensibilización en el proceso de adopción.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general que persigue este ciclo temático es mejorar la situación de los niñ@s adoptados y sus familias en cualquier entorno sociocultural, proporcionando estrategias a los adultos y habilidades a los niñ@s que garanticen el éxito del proceso.

Los objetivos específicos son los siguientes:

• Compilar, aunar y transmitir a la población general información y formación sobre la adopción: qué es la adopción, para qué sirve. cuando es mejor la opción y las implicaciones que conlleva para niñ@s y adultos.
  • Apoyar la formación de personas que hayan iniciado el proceso de solicitud de adopción.
  • Proporcionar herramientas que faciliten el proceso de acoplamiento y adaptación cuando se produce la adopción.
  • Difundir los valores positivos que para la sociedad y la familia tiene la incorporación social de los menores adoptados.
  • Identificar y dar a conocer la visión directa del proceso adoptivo de los niñ@s y adultos adoptados.
  • Ofrecer instrumentos pedagógicos para el tratamiento didáctico de la adopción y la adaptación socioeducativa en el entorno escolar.

ESTRUCTURA (Acciones del ciclo temático)

“La Adopción: pasado, presente y futuro” se estructura en 3 ACCIONES que se desarrollarán a lo largo del año 2010 y primer trimestre de 2011.

1ª acción: SESIONES TEMÁTICAS FORMATIVAS. (clique para acceder a información) Finalizado

2ª acción:TALLERES DE APOYO EN POSTADOPCIÓN. (clique para acceder a información) Finalizado

3ª acción: CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN. (clique para acceder a información) En proceso…