OcuCANdo la tarde: Ocio Saludable a través de los Perros

La Fundación María José Jove presenta una nueva edición de OcuCANdo la tarde: Ocio Saludable a través de los Perros . Se trata de un innovador programa dirigido a niñ@s de entre 3 y 11 años con diversidad funcional y necesidades educativas especiales, que tiene como objetivo facilitar a estos niñ@s experiencias psicomotrices y contribuir al fomento de las habilidades psicosociales, habilidades funcionales, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal y expresión de sentimientos a través del contacto con el perro de terapia. Las plazas son limitadas previa inscripción.

Tras el éxito de ediciones anteriores, la Fundación María José Jove presenta una nueva edición de OcuCANdo la tarde: Ocio Saludable a través de los Perros

La promoción de los buenos hábitos en la infancia está directamente relacionada con la calidad de vida de los niñ@s. En lo relativo al ocio saludable, la actividad física, psicomotriz y la relación con los animales en los niñ@s de entre 3 y 11 años, en España, no existen intervenciones desde la perspectiva de promover en conjunto el ocio saludable, la actividad física, psicomotriz, sensorial y de integración para el niñ@ a través de la relación lúdica con el perro; funcionando éste como elemento socializador.

La Fundación María José Jove  implementa un innovador taller dirigido para niñ@s de 3 a 11 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, donde la figura del Perro se utiliza como herramienta para promover un ocio saludable y su calidad de vida.

Objetivos del programa:

• Facilitar a los niñ@s experiencias psicomotrices, de ocio, afectivas, y relacionales a través del perro.
  • Promover situaciones educativas mediante el adiestramiento y juego con el perro y utilizarlo para potenciar el desarrollo intelectual y social de los niñ@s.
  • Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a través del juego con el perro.
  • Contribuir al fomento de las habilidades psicosociales, habilidades funcionales, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal y expresión de sentimientos.

Antecedentes del programa:

Para conseguir los objetivos se desarrolla un programa semanal de actividades propositivas, con objetivos de prevención y mejora específicas; adaptadas a cada niñ@ y su situación, en las que se utilizará el ocio, la música, ejercicios de psicomotricidad, actividades funcionales y la relación con los perros como elementos motivacionales.

Con ello no sólo se promueven hábitos de vida saludables para sus actividades cotidianas en la infancia (como por ejemplo integración de la actividad física en la rutina, integración del esquema corporal, o incremento de la calidad de vida, entre otros) sino que también se genera un espacio lúdico, de interacción y de cooperación, que promueve la integración entre iguales, con los animales y con los adultos responsables.

Para poder llevar a cabo el procedimiento anteriormente mencionado, es indispensable:

• Conocer la historia personal del usuario, entrevista con el niñ@s.
  • Evaluación básica general del niñ@s, con el fin de establecer los criterios propios para la actividad, y de acuerdo a las características de cada individuo.
  • Uso de registro diario de la sesión, secuencia de trabajo por medio de la observación y de la adaptación conjunta.

Destinatarios:

Niñ@s de 3 a 11 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, previa valoración del equipo técnico del programa

PLAZAS LIMITADAS

Requisitos para la inscripción:

1. Niñ@s con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que tengan entre 3 y 11 años.
  2. Adjuntar fotocopia del DNI, Certificado de Discapacidad y Dictamen Técnico Facultativo.
  3. Fotografía tamaño carnet actualizada.
  4. Adjuntar la Hoja de Autorización y Consentimiento de Captación y Uso de Imágenes y Protección de Datos, cubierta.
  5. Hoja de Consentimiento Informado para trabajar con Perros.

Adjudicación de plazas:

La admisión en el programa se realizará en base a las evaluaciones individuales efectuadas por el equipo técnico de OcuCANdo.

La Fundación María José Jove se reserva el derecho de poder modificar, si fuese necesario, la formación de grupos en las actividades para un correcto desarrollo y funcionamiento. También se reserva el derecho de poder suprimir algún grupo si las plazas no son cubiertas.

Modalidades de matrícula:

• Inscripción Ordinaria: 20€/mes.
  • Inscripción gratuita, en base a estos criterios:
    • 1.- Por renta (2017):
    • Familias con 1 o 2 hijos, y con renta anual inferior a 21.000E.
    • Familias con 3 hijos, y con renta anual inferior a 24.500E.
    • Familias con 4 o más hijos, y con renta anual inferior a 28.000E
    •  Por situación de desempleo de ambos progenitores, o del padre/madre en caso de familias monoparentales.
    • 2.- Por situación de desempleo de ambos progenitores, o del padre/madre en caso de familias monoparentales.
  • Para optar a las modalidades de gratuidad, es necesario adjuntar al formulario de inscripción la siguiente documentación:
    • Gratuidad por renta: Certificado de ingresos de la unidad familiar correspondiente al año 2016 (puede solicitarlo online pinchando aquí)
    • Gratuidad por desempleo:Copia de la tarjeta de situación de desempleo expedida por el INEM, debidamente sellada.
  • En todos los casos es necesario entregar copia del libro de famila.