Presentación del documental: “LA SOMBRA DE LA MADRE”, de José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz, profesor de Escultura de la UCAM, es director del grupo de investigación "Arte al Servicio de la Sociedad" a través del cual desarrolla diversos proyectos de cooperación al desarrollo en orfanatos de India, Nepal y Ecuador (ver blog "Sonrisas de Colores").

El proyecto de cooperación “Color en Matruchhaya” se lleva a cabo durante la celebración del Diwali en los meses de octubre y noviembre. Bajo la dirección de José Luis Gutiérrez, un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid se traslada al orfanato indio llamado Matruchhaya, donde desarrollan diferentes actividades de carácter artístico con los niños y niñas que allí viven, muchos de ellos con alguna discapacidad.

“La Sombra de la Madre” es un documental que recoge la historia de Roshni, una niña que fue adoptada en la India cuando apenas contaba con 5 años de edad. El destino hace que 20 años después regrese al orfanato donde fue adoptada para llevar a cabo un proyecto de cooperación. El reencuentro con el lugar y las historias de los niños con los que trabaja, despiertan en ella la necesidad de saber algo más sobre su pasado y sobre la cultura que dejó atrás. Un viaje de ida y vuelta que nos muestra a través de la vida en un orfanato, la realidad de una sociedad en la que muchas mujeres se ven obligadas a abandonar a sus hijos.

“La Sombra de la Madre” es un documento muy valioso para ilustrar la búsqueda de los orígenes dentro del proceso adoptivo, y por ello, la Fundación María José Jove presenta, en primicia, este documental contando con la asistencia de su autor, que desarrollará una interesante charla/coloquio con todos los asistentes a este acto.

TALLER INFANTIL

En paralelo a este acto, desarrollamos un taller infantil dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años con el título: “Adopción, la mirada de los protagonistas”.

PARA INSCRIBIRSE…

A través del enlace que aparece a continuación, pueden inscribirse tanto en la conferencia (adultos) como en el taller infantil (niños/as), previo registro en el portal de inscripciones o introduciendo su usuario y contraseña si ya está registrado/a.