PROGRAMA EDUCA SAÚDE

Un año más, el ayuntamiento de A Coruña y la Fundación María José Jove han renovado el convenio de colaboración el día 25 de abril para llevar a cabo el Programa EDUCA SAÚDE, que cuenta con el aval científico de la Sociedad de Pediatría de Galicia (SOPEGA). Educa Saúde tiene como objetivo fomentar la salud en escolares de los centros públicos de A Coruña.

La Fundación Maria José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña promueven desde el año 2014 el Programa Educa Saúde, que tiene como fin último promover hábitos de salud en los centros educativos públicos de A Coruña, tanto en los ciclos de infantil, como de primaria y escuelas infantiles municipales. El Programa incluye también a las familias como parte fundamental en la transmisión de estas conductas.

Los objetivos de Educa Saúde son los siguientes:

1. Promover estilos de vida saludables entre los escolares, creando y practicando, desde una concepción integral de la salud, hábitos relacionados con : higiene, alimentación, prevención de enfermedades y accidentes, etc.  De esta forma se potencian actitudes de autocuidado físico, psíquico y relacional, para así conseguir una mayor calidad de vida.

2. Adquisición por parte de los escolares de un conocimiento progresivo de su cuerpo y de su funcionamiento, de sus necesidades, de posibles enfermedades y el modo de prevenirlas.

3. Proporcionar a las familias información de especial interés sobre los aspectos psicoevolutivos, físicos y relacionales de sus hijos en sus diferentes edades, ofreciédoles un espacio de reflexión en donde puedan expresar sus preocupaciones y plantear posibles soluciones.

El Programa EDUCA SAÚDE presenta los siguientes contenidos, en todos los rangos de edad:

• Alimentación y actividad física
  • Sueño y descanso
  • Vacunación
  • Higiene y salud bucodental
  • Prevención de accidentes y enfermedades transmisibles
  • Educación afectivo-sexual
  • Hábitos saludables
  • Ocio y tiempo libre
  • Comunicación con la familia
  • Habilidades sociales
  • Prevención de las adicciones
  • Educación ambiental
  • Cuidado del mobiliario urbano, etc…

La metodología empleada en el Programa EDUCA SAÚDE está adaptada a las diferentes edades de los escolares, con un enfoque activo y participativo, facilitando el aprendizaje a través del juego y fomentando el trabajo en equipo.

El Programa EDUCA SAÚDE se desarrolla a través de un equipo multidisciplinar formado por: tres pediatras, dos enfermeros, dos trabajadores sociales y dos psicólogos. Cuenta con la colaboración de la Sociedad de Pediatría de Galicia y es gestionado íntegramente por la Fundación Maria José Jove.