Farmacogenómica y trastornos del neurodesarrollo en TEA, TDAH y TOC

La Fundación María José Jove, la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela se han unido para desarrollar el estudio de la Farmacogenómica y Trastornos del Neurodesarrollo en el TEA, TDAH y TOC

La Fundación María José Jove contribuirá con el Proyecto mediante ayuda económica a la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, con el fin de llevar a cabo un estudio farmacogenético y trastornos del neurodesarrollo encaminados a un mejor conocimiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Objetivos fundamentales y colaboraciones
TEA: buscar las causas genéticas y mejora del diagnóstico genético. Colaboraciones: Hospital Gregorio Marañón y Consorcio Internacional de Secuenciación de Autismo.
TDAH: búsqueda y validación de biomarcadores que permitan predecir la toxicidad o efectos adversos asociados al tratamiento con metilfenidato en menores diagnosticados de TDAH para la puesta en marcha de un test que permita prever los efectos adversos; todo ello permitiría optimizar las estrategias terapéuticas. Colaboraciones: Fundación Ingada.
TOC: estratificación de pacientes con TOC basada en el establecimiento de las relaciones entre marcadores clínicos, cognitivos, de imagen y genéticos que contribuyan a optimizar la intervención y manejo clínico. Colaboraciones: Hospital Bellvitge y Universidade do Minho.

Este Proyecto tendrá una duración de dos años.