Rafael Bisquerra: “Denominamos a las emociones con palabras, pero sabemos poco de ellas”

Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona y uno de los impulsores de la educación emocional en Europa, abre esta tarde (18 horas) el Ciclo de Expertos en Sede, uno de los eventos conmemorativos de los 15 años de la Fundación María José Jove (2003-2018) y a través del cual la entidad quiere dar voz a destacadas personalidades de ámbito internacional para tratar temas de actualidad en torno a la salud, la educación y la formación o el arte y la discapacidad.

Bajo el título “Emociones con Denominación de Origen” y ante un aforo completo de 200 personas, Rafael Bisquerra hará un viaje a través de las emociones. Esta mañana en rueda de prensa y acompañado de Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, Bisquerra afirmó que “denominamos a las emociones con palabras, pero en general sabemos poco de ellas”. De hecho, el catedrático de la Universidad de Barcelona afirmó que “el analfabetismo emocional es un gran problema social. Nuestra sociedad necesita urgentemente educación emocional y debería haber gimnasios emocionales, nos iría mucho mejor”.

“Las emociones se agrupan en grandes familias y cada familia tiene una DO. Si conocemos los productos y sus respectivas denominaciones de origen podremos encontrar productos de mejor calidad. Y si experimentamos emociones de alta calidad, repercutirá positivamente en nuestro bienestar y rendimiento”, explicó el catedrático. Es fundamental “tomar conciencia de las emociones, saber cómo se estructuran y aumentar el vocabulario emocional. Es hora de que la sociedad tome conciencia de la importancia de la educación emocional” recalcó Bisquerra.

“En el siglo XXI los retos de la sociedad son retos sociales. Simplemente por el hecho de saber controlar la ira y la violencia, es razón suficiente para invertir en educación emocional”, concluyó el profesor.

Por su parte, Felipa Jove aseguró que “para la Fundación es un orgullo iniciar el Ciclo de Expertos en Sede con un aforo completo de 200 personas desde hace casi un mes y con una larga lista de espera. Esto significa, por un lado, que cuando pensamos en el profesor Bisquerra para inaugurarlo, no nos equivocamos. Y por otro, que en este mundo de hoy en día todos estamos realmente interesados en aprender a conocer nuestras emociones”.

“La realidad del cáncer infantil en España”

La Fundación María José Jove tiene ya abierta la inscripción para la segunda de las conferencias de su ciclo de expertos, que tendrá el próximo 24 de abril y en la que se abordará la realidad del cáncer infantil en España. La impartirá la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y jefa de Sección de Onco-Hematología Pediátrica Hospital Universitario Virgen Macarena-Sevilla, Ana Fernández-Teijeiro. En concreto, la experta abordará la realidad del cáncer en España, su comparativa con el resto del mundo y las esperanzas que el ámbito de la investigación ofrece a los niños que sufren la enfermedad.

La entrada a la conferencia es libre, previa inscripción en la web de la Fundación: www.fundacionmariajosejove.org o en el teléfono 981 160 265 y hasta completar aforo.

XV Aniversario

El Ciclo de Expertos en Sede forma parte de la programación diseñada por la Fundación María José Jove para conmemorar su XV aniversario y que llevará a cabo a lo largo de todo el 2018 en torno a dos temáticas: la infancia y las personas con diversidad funcional, sus ejes prioritarios de actuación. El objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca del trabajo de la Fundación, atrayendo a Galicia experiencias innovadoras que aporten valor en torno a estos dos ejes. Habrá también exposiciones, un concierto para familias y se editará un libro fotográfico.