VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo, 2021


La Fundación María José Jove convoca el VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo 2021, cuyos principales objetivos son contribuir al apoyo a la práctica artística y al fomento y difusión de las artes visuales. A fecha 3 de junio de 2021 se hace público el nombre de la ganadora del VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo, 2021, que recae en Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981).

El Premio adopta el nombre de la que fue directora de la Colección de Arte Fundación María José Jove e impulsora del premio, Marta García-Fajardo, recientemente fallecida, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

En su octava edición, el premio está dotado con 12.000 euros, pasando la obra ganadora a formar parte de la Colección de arte Fundación María José Jove, junto con la edición de una publicación monográfica que analice la trayectoria y obra del artista ganad@r. Por otra parte, la FMJJ, según su criterio y consideración, podrá adquirir alguna de las obras que hayan sido presentadas por los participantes al concurso.

Este premio se dirige a artistas de hasta 40 años de edad (a fecha de inscripción), de cualquier nacionalidad o lugar de residencia. Se valora especialmente la trayectoria artística de los aspirantes, su discurso sociocultural y la proyección internacional. Cada participante podrá presentar de una a dos obras, en cualquiera que sea su disciplina.

El jurado está integrado por la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove y por los siguientes miembros:

Manuel Borja-Villel (Burriana-Castellón, 1957). Comisario y escritor, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. En 1981-1983 recibió una beca Fulbright. En 1987 recibió un Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la City University of New York. En 1988-1989 obtuvo la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte y, en 1989, el Philosophy Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School de la City University de Nueva York. Entre 1990 y 1998, fue director de la Fundació Tàpies de Barcelona, y entre 1998 y 2008, del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA. Desde 2008 es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Catalina Lozano (Bogotá, 1979). Comisaria e investigadora independiente residente en la Ciudad de México y es Directora de Programas en Latinoamérica en KADIST, Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y Máster en Goldsmiths College (Londres) y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Entre 2008 y 2010, estuvo encargada del programa de residencias artísticas de Gasworks en Londres. En 2014, formó parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín en 2014. Entre 2017 y 2019 fue comisaria asociada en el Museo Jumex en la Ciudad de México.

Manuel Segade (A Coruña, 1977). Comisario, investigador y escritor, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante 2005 y 2006, fue coordinador de contenidos de Metrònom – Fundació Rafael Tous de Barcelona y, entre 2007 y 2009, fue comisario jefe del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela). En 2017 fue el comisario del pabellón de España en la Bienal de Venecia. Desde 2016 es el director del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) en Móstoles, Madrid.

Susana González (Oviedo, 1971). Comisaria y gestora cultural, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Directora de consultarte y codirectora del programa Charco; desde 2019, dirige la Colección de Arte FMJJ.

El plazo para la presentación de obras, vía online, estará abierto desde el 28 de enero hasta el 12 de abril de 2021. El fallo se hará público el 3 de junio de 2021.

A fecha 18 de mayo de 2021 se hace público los nombres de los artistas finalistas del VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo, 2021:

Elena Alonso (Madrid, 1981)
Rosana Antolí (Alcoi, Alicante, 1981)
Nora Aurrekoetxea (Bilbao, Vizcaya, 1989)
Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981)
Claudia Claremi (Madrid, 1986)
Eva Fàbregas (Barcelona, 1988)
Inma Femenía (Pego, Valencia, 1985)
Olalla Gómez Valdericeda (Madrid, 1982)
Rubén Grilo (Lugo, 1981)
Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983)
Oier Iruretagoiena (Errentería, Guipúzcoa, 1988)
Andrés Pereira Paz (La Paz, Bolivia, 1986)
Kiko Pérez (Vigo, Pontevedra, 1982)
Belén Rodríguez (Valladolid, 1981)
Lorenzo Sandoval (Madrid, 1980)

A fecha 3 de junio de 2021 se hace público el nombre de la ganadora del VIII Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo, 2021:

Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina,1981) es una artista visual y de performance que vive y trabaja entre Ámsterdam y Buenos Aires. Su práctica, procesos de investigación y producción exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz, en relación con las nociones de performatividad, feminismo decolonial y resistencia. Ha cursado el Master in Fine Arts del Dutch Art Institute/ArtEZ, Arnhem (2013), y es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires (2007); donde también formó parte del Programa de Artistas 2009-10 en la Universidad Torcuato Di Tella.

En 2018 presentó su primera gran exposición individual, curada por Laura Hakel, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recibió la Beca Pernod Ricard, París, en 2017 y fue artista en residencia en la Rijksakademie (Amsterdam) en 2015-16. Ha expuesto su trabajo en MUSEION, Bozen/Bolzano, TextielMuseum, Tilburg y el Museum of Contemporary Art of Busan, (2020), Van Abbemuseum, Eindhoven y CentroCentro, Madrid (2019), REDCAT Gallery, Los Angeles (2018), MACBA, Barcelona (2018), Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2017), Onomatopee, Eindhoven (2016), TENT, Rotterdam (2015), Móvil, Buenos Aires (2015), Irish Museum of Modern Art, Dublín (2014) y Het Veem Theatre, Amsterdam (2014). En 2021 inauguró su primera exposición individual en Francia, curada por Virginie Bobin, en CAC Brétigny, Brétigny-sur-Orge; así también como su primera exposición en el Inglaterra, curada por Sabel Gavaldón, en Gasworks, Londres. Es finalista del Prix de Rome, que inaugura en noviembre de 2021, en el Stedelijk Museum Amsterdam.

Las piezas ‘El Faux-Cul’ y ‘Cuentos Mestizos’ son parte de una serie de obras que conforman la instalación ‘The Captive’, comisionada por el Van Abbemuseum, en Eindhoven, en 2019. Esta serie está inspirada en la escritora argentina del siglo XIX, Eduarda Mansilla, quien escribió la novela Lucía de Miranda, mito colonial de América del Sur. Lucía Miranda fue la primera «cautiva», una mujer europea capturada por indígenas a su llegada a Argentina en el siglo XVI. Eduarda Mansilla escribió una versión de la historia en la que tanto los protagonistas indígenas como la propia Miranda aparecen como figuras empoderadas que entablan una amistad y relaciones de solidaridad. Ambas obras ‘El Faux-Cul’ y ‘Cuentos Mestizo’, recrean una historia ficcional en donde las dos mujeres, la escritora real y la figura mitológica se encuentran a través de diferentes siglos y continentes.

AGENDA DEL PROGRAMA

DESCARGAS

Base Premio Internacional de Arte MGF

FinalistasVIIIPremioInternacionaldearteMGF2021

Fallo VIII Premio arte MGF FMJJ 3 junio.21




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Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina,1981)

Mercedes Azpilicueta (nacida en La Plata, Argentina en 1981) es una artista visual y de performance que vive y trabaja entre Ámsterdam y Buenos Aires. Su práctica, procesos de investigación y producción exploran las cualidades afectivas y la dimensión política del lenguaje y la voz, en relación con las nociones de performatividad, feminismo decolonial y resistencia. Ha cursado el Master in Fine Arts del Dutch Art Institute/ArtEZ, Arnhem (2013), y es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires (2007); donde también formó parte del Programa de Artistas 2009-10 en la Universidad Torcuato Di Tella.
En 2018 presentó su primera gran exposición individual, curada por Laura Hakel, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Recibió la Beca Pernod Ricard, París, en 2017 y fue artista en residencia en la Rijksakademie (Amsterdam) en 2015-16. Ha expuesto su trabajo en MUSEION, Bozen/Bolzano, TextielMuseum, Tilburg y el Museum of Contemporary Art of Busan, (2020), Van Abbemuseum, Eindhoven y CentroCentro, Madrid (2019), REDCAT Gallery, Los Angeles (2018), MACBA, Barcelona (2018), Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles (2017), Onomatopee, Eindhoven (2016), TENT, Rotterdam (2015), Móvil, Buenos Aires (2015), Irish Museum of Modern Art, Dublín (2014) y Het Veem Theatre, Amsterdam (2014). En 2021 inauguró su primera exposición individual en Francia, curada por Virginie Bobin, en CAC Brétigny, Brétigny-sur-Orge; así también como su primera exposición en el Inglaterra, curada por Sabel Gavaldón, en Gasworks, Londres. Es finalista del Prix de Rome, que inaugura en noviembre de 2021, en el Stedelijk Museum Amsterdam.

Las piezas ‘El Faux-Cul’ y ‘Cuentos Mestizos’ son parte de una serie de obras que conforman la instalación ‘The Captive’, comisionada por el Van Abbemuseum, en Eindhoven, en 2019. Esta serie está inspirada en la escritora argentina del siglo XIX, Eduarda Mansilla, quien escribió la novela Lucía de Miranda, mito colonial de América del Sur. Lucía Miranda fue la primera «cautiva», una mujer europea capturada por indígenas a su llegada a Argentina en el siglo XVI. Eduarda Mansilla escribió una versión de la historia en la que tanto los protagonistas indígenas como la propia Miranda aparecen como figuras empoderadas que entablan una amistad y relaciones de solidaridad. Ambas obras ‘El Faux-Cul’ y ‘Cuentos Mestizo’, recrean una historia ficcional en donde las dos mujeres, la escritora real y la figura mitológica, se encuentran a través de diferentes siglos y continentes.