Tom di Maria: “En el Creative Growth se hablan 13 idiomas, pero todos tenemos un lenguaje visual común”

Para Tom di María, director de Creative Growth Art Center (California), el centro de artistas con discapacidades más importante y antiguo del mundo, “está más que demostrado que el arte es la gran herramienta para la inclusión social, la comunicación y la aceptación de las personas con diversidad funcional”. Di Maria está hoy A Coruña invitado por la Fundación María José Jove dentro del Ciclo de Expertos en Sede, uno de los eventos conmemorativos de los 15 años de la Fundación María José Jove (2003-2018) y a través del cual la entidad quiere dar voz a destacadas personalidades de ámbito internacional para tratar temas de actualidad en torno a la salud, la educación y la formación o el arte y la discapacidad.

 

“En la Fundación María José Jove creemos tanto en la metodología del Creative Growth Art Center que nos hemos inspirado en ella para desarrollar nuestros programas de arte inclusivo, por lo que es un orgullo para nosotros contar con Tom di María en nuestra sede para explicar su experiencia”, explicó Felipa Jove.

 

Se trata de la primera vez que el director del Creative Growth imparte en España una conferencia (19.30 horas. Sede Fundación María José Jove). Bajo el título de “Desde California a Galicia: conversando acerca del arte y del crecimiento de las personas con discapacidad”, Tom di María hablará del Creative Growth Art Center y describirá la práctica y los programas de arte del centro.

 

Han tenido pasar más de 40 años pero por fin hemos logrado que las obras de los artistas del centro sean vistas como arte contemporáneo y no como obras realizadas por personas con discapacidad”, destacó esta mañana en rueda de prensa di Maria. Fundado en 1974 por el psicólogo Elias Katz y la artista y profesora Florence Ludins-Katz, el Creative Growth Art Center defiende desde hace más de 40 años que todo el mundo, independientemente de lo severas que sean sus discapacidades, tiene un potencial creativo. El centro consta de un espacio compartido en el que actualmente trabajan cerca de 162 artistas, pero por el que han pasado más de 2.000.

 

Para Tom “el modelo es simple: creemos que todas las personas pueden ser creativas si se les da la oportunidad. Tenemos un espacio abierto con un staff artistas que trabajan con personas con los usuarios para alentar y fomentar la creatividad”. “Nos comunicamos a través del arte. En realidad, tenemos 13 idiomas hablados, lenguaje de signos, etc… pero todos hablamos un lenguaje visual común. No somos una comunidad de enseñanza, sino una comunidad de aprendizaje. No enseñamos de manera convencional, no interferimos; el personal no puede tocar el trabajo ni dirigir su ejecución. Probamos y alentamos, respondemos preguntas, ofrecemos consejos y técnicas, y sobre todo creemos en las personas. El artista decide si mostramos y vendemos su trabajo o no”.

 

Como director, Tom di Maria, ha desarrollado alianzas con museos y galerías de todo el mundo para incorporar plenamente a los artistas de Creative Growth. “Y es que las obras son puestas a la venta a nivel tanto local, nacional, como internacional, en diversas galerías. La venta de las mismas provoca un beneficio económico al centro, ya que obtenemos ingresos de origen privado, pero también a los artistas que logran una mayor independencia económica y con ella, la mejora de su calidad de vida” explica su director.

 

A este espacio llegan en ocasiones personas incapaces de hablar o expresarse que consiguen comunicarse con el exterior haciendo uso de sus obras. Y es que en el Creative Growth Center encuentra un lugar con ambiente artístico que no sólo no es clínico, sino que es profesional.  El caso más conocido es el de Judith Scott, fallecida en 2005, que llegó al centro a finales de los 80. Con Síndrome de Down y sordomuda, nunca utilizó ningún lenguaje de signos para comunicarse con el exterior. También han destacado William Scott y Dan Miller, reconocidos como artistas contemporáneos y que, junto a Judith Scott, han visto como sus obras han sido adquiridas y expuestas en los principales museos y colecciones de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Bienal de Venecia.

Reportaje CNN: https://www.greatbigstory.com/stories/transcending-disability-through-art?playall=1811

 

EXPOSICIÓN “Esto no es un plan B

Coincidiendo con la conferencia de Tom di María, la Fundación María José Jove ha querido mostrar el potencial creativo de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión que participan desde 2010 en sus programas de Arte Inclusivo. Y por ello, hoy ha inaugurado “Esto no es un plan B”, exposición integrada por 37 obras realizadas por usuarios de entidades ADCOR, ARTEFIOS, ASPANAES, Hogar de Sor Eusebia, Hogar de Santa Lucia, Centro de Menores Agarimo y ACOPROS.

 

Distintas técnicas (dibujo, collage, pintura, ensamblaje o fotografía) y distintos formatos integran esta exposición que deja claro el gran potencial creativo de sus autores. La Fundación ha buscado además captar la atención del visitante desde su llegada y para ello las 37 obras estarán ubicadas, no solo en la sala de exposiciones, sino también en otros espacios de la sede como el ascensor o el hall.

 

Esto no es un plan B”, que se podrá visitar en la sede de la Fundación hasta el 22 de junio, refleja la labor que la entidad viene desarrollando en el ámbito del arte inclusivo y a través de la cual promueve la expresión artística como vehículo para el desarrollo social, la realización y la inclusión efectiva de personas con necesidades especiales y en situación de dependencia a través de programas como “hablar conARTE” y “15 Cuentos Breves y Extraordinarios”.

 

15 Aniversario

El Ciclo de Expertos en Sede forma parte de la programación diseñada por la Fundación María José Jove para conmemorar su 15 aniversario y que llevará a cabo a lo largo de todo el 2018 en torno a dos temáticas: la infancia y las personas con diversidad funcional, sus ejes prioritarios de actuación. El objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca del trabajo de la Fundación, atrayendo a Galicia experiencias innovadoras que aporten valor en torno a estos dos ejes.