Usuarios de ADCOR protagonizan la VIII edición del programa _hablar ccnarte_ de la Fundación María José Jove

Nueve usuarios de la Fundación ADCOR serán los protagonistas de la VIII edición de edición _hablar conARTE_, programa a través del cual la Fundación María José Jove busca potenciar la creatividad, estimular los sentidos y la inclusión de personas en riesgo de exclusión social, a través del arte.

En esta edición de _hablar conARTE_ se utilizará la actividad artística como espacio de encuentro, comunicación y re-afiliación y se ofrecerá el arte como vía para el desarrollo de capacidades, la recuperación de la autoestima y el rescate de la propia historia. Para ello, se buscará despertar actitudes expresivas que sirvan para orientar sensaciones y vivencias, se presentarán diferentes alternativas de expresión artística como herramientas de comunicación y se fomentará la vertiente más artística de las personas participantes y conectarlas con sus intereses creativos.

El taller, que se imparte dos tardes a la semana, se articula alrededor de tres obras de la Colección de Arte Fundación María José Jove: “Dix” de Georg Baselitz, “Peinture” de Joan Miró y “Am Grunde der Moldau/Drei Kaiser” de Anselm Kiefer, que serán reinterpretadas por los participantes. A estas tres producciones se le añadirá una obra de técnica, temática y lenguaje libre que cada usuario realizará llevada por una elección y preferencia personal con el objetivo de plasmar su personalidad a partir de una oferta variada de herramientas.

En este caso, la Fundación María José Jove responde a una premisa de trabajo del Creative Growth Art Center de California, que ha sido el referente en la actividad de Arte Inclusivo que la Fundación  desarrolla desde hace 8 años a través de _hablar conARTE_. Asimismo, las obras formarán parte de una exposición que se inaugura en el mes de mayo, coincidiendo con la conferencia que impartirá Tom di María, director de Creative Growth Art Center, dentro del Ciclo de Expertos en Sede, uno de los eventos conmemorativos de los 15 años de la Fundación María José Jove (2003-2018) y a través del cual la entidad quiere dar voz a destacadas personalidades de ámbito internacional para tratar temas de actualidad en torno a la salud, la educación y la formación o el arte y la discapacidad.

Hablar conARTE

Es un programa de la Fundación María José Jove dirigido a personas a partir de 14 años de edad y que gira en torno a la Colección de Arte Fundación María José Jove que funciona como la herramienta educativa fundamental de inclusión.  Para que el diseño de cada taller se adapte a las necesidades específicas de los participantes, se organizan grupos que tienen perfiles similares y es por ello que la Fundación María José Jove cuenta para su selección con la colaboración de asociaciones o instituciones relacionadas con el ámbito de la diversidad funcional y de la inclusión.