Usuarios del Hogar de Sor Eusebia protagonizan la VI edición del programa “hablar conarte” de la Fundación María José Jove

Usuarios del Hogar de Sor Eusebia son los protagonistas de la VI edición de “hablar conARTE”, programa a través del cual la Fundación María José Jove busca potenciar la creatividad, estimular los sentidos y la integración de las personas a través del arte.

En este sentido, para la Fundación María José Jove la exclusión social es una responsabilidad colectiva, cuya problemática hay que hacer visible, venciendo la indiferencia y pasando a la acción. “Para nosotros la inclusión tiene que ver, no solo con la modificación de situaciones objetivas de exclusión como el acceso al empleo o a una vivienda, sino también con la generación de oportunidades para la expresión que permitan a las personas desarrollarse y participar en la sociedad” explica Felipa Jove, presidenta de la Fundación.

En total, son 12 los usuarios que participan en las 8 sesiones de las que consta este taller que lleva por título “Paisajes vitales” y en el que la disciplina artística elegida es la fotografía. Para ello, el programa cuenta con la participación de Félix Fernández, artista premiado en el V Premio Internacional de Artes plásticas de la Fundación María José Jove y cuya obra “Time will never be the same” forma parte de su colección permanente. Esta misma obra es una de las utilizadas para trabajar en este proyecto, junto a otras de Ramón Casas, Equipo Crónica, Liliana Porter o Rubén Ramos.

Junto a la fotografía, se combinan otras técnicas como el collage, el dibujo o la pintura y los objetivos que se persiguen es utilizar la actividad artística como espacio de encuentro, comunicación y re-afiliación, despertar actitudes expresivas que sirvan para orientar sensaciones y vivencias, ofrecer el arte como vía para el desarrollo de capacidades, la recuperación de la autoestima y el rescate de la propia historia, buscar la relación entre la obra y el yo, entre otros.

Con todos los trabajos se preparará una exposición.

Hablar conARTE

Es un programa de la Fundación María José Jove dirigido a personas a partir de 14 años de edad y que gira en torno a la Colección de Arte Fundación María José Jove que funciona como la herramienta educativa fundamental. Para que el diseño de cada taller se adapte a las necesidades específicas de los participantes, se organizan grupos que tienen perfiles similares y es por ello que la Fundación María José Jove cuenta para la selección de los participantes con la colaboración de asociaciones o instituciones relacionadas con el ámbito de la diversidad funcional y de la inclusión.