Usuarios del programa Esfuerza disfrutan de la semana blanca en León gracias al Cre Discapacidad y Dependencia

Un equipo de siete personas del programa ESFUERZA de la Fundación María José Jove y la Obra Social “la Caixa”, se ha desplazado esta semana a León invitados por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Grave Discapacidad y Dependencia de San Andrés de Rabanedo (León) para disfrutar de una semana blanca y practicar esquí en la Estación de San Isidro.

En concreto 5 usuarios, acompañados de 2 monitores de la Fundación María José Jove, reciben clases de esquí por la mañana, un deporte que ayuda a mejorar el equilibrio, la fuerza de tren inferior y/o superior y la capacidad aeróbica, además de mejorar la autoestima, motivación y el estados de ánimo. La tarde, se dedica a visitas culturales.

Las jornadas de esquí se llevan a cabo con la colaboración de la Escuela Española de Esquí. Cada sesión tiene una duración de dos horas en las cuáles los participantes adquieren conocimientos básicos sobre el material, normas de comportamiento en las pistas con el material adaptado, ejercicios básicos con la silla o esquís y deslizamiento.

El objetivo de esta iniciativa es establecer una relación entre las dos instituciones a través de programas deportivos para personas con diversidad funcional.   Se trata de la tercera vez que se lleva a cabo esta iniciativa.

ESFUERZA

ESFUERZA nació en 2007 en A Coruña de la mano de la Fundación María José Jove como un pionero programa de actividad física adaptaba, que ha dado auténticas historias de superación y por el que han pasado más de 4.000 personas. Desde 2014 cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, entidad que este verano se ha convertido en socio de ESFUERZA, pasando a financiar el 50% del mismo. El programa de Invierno consta de 392 plazas, para participar en los cursos de vela, piragüismo inclusivo, fitness, natación y senderismo inclusivo.