Visitas para escolares de centros educativos a la Colección de Arte. Curso 2019-20

Las visitas de escolares a la colección de Arte de la Fundación María José Jove están en suspenso por el Estado de Alarma decretado por el Covid-19. No obstante, abajo os proponemos alternativas para seguir conociéndola a distancia hasta que podamos recuperar la normalidad en nuestra sede:

«Una casa con forma de museo. Visitas escolares desde casa»:

Quienes habéis visitado el Museo de la FMJJ habréis descubierto que, para cada curso tenemos recorridos que nos permiten aprender sobre arte, sin olvidar el componente lúdico y creativo que implica ponerse en contacto con esta materia. Los programas artísticos educativos de la FMJJ también están en casa, esperando a que, cuando todo pase, abramos las puertas y os recibamos de nuevo. Mientras tanto, os ofrecemos retazos de esos recorridos con una lectura que podemos asociar con la cuarentena que hoy nos toca guardar:

Punto rojo. Visita escolares. Educación infantil:

Punto rojo es un personaje muy conocido por los niños y niñas de Educación infantil. Nuestro museo es su universo, creado por artistas para que no le falte nada. Un mundo creado por artistas es muy especial y Punto Rojo nos lo ha enseñado cuando lo visitamos y entramos en su casita para comprobar qué se siente estando en ella.  Aquí lo vemos, en esa casita, creada por Cristina Iglesias. Desde dentro, Punto Rojo nos dice que él también se queda en casa y os felicita por hacer lo mismo. (ver fotografía en la Galería).

Sara con espejo. Visitas escolares primaria:

Sara es un personaje muy conocido en el museo. Juan Muñoz ha visto en ella ​a una chica orgullosa que se mira en el espejo y piensa en algo. En nuestras visitas escolares la hemos visto, imaginamos esos pensamientos, nos hemos reflejado en su espejo, y le inventamos universos. Esos universos podían ser cubistas, surrealistas, abstractos o “mironianos”. “Mironiano” es un término que se nos ocurrió para identificar figuras y escenografías creadas por Joan Miró. Nuestra Sara, como nosotros, hoy se encuentra en casa, su universo. Allí se queda, esperando a vuestro regreso , protegiéndose hasta que todo pase (ver fotografía en la Galeria).

Interior con Julia. Visitas escolares primaria

Todos los grupos escolares han conocido a Julia. Con esta obra de Ramón Casas recorremos el lenguaje figurativo y aprendemos a leer un cuadro, descubriendo una presencia con la ayuda del perrito que está sobre la cama. También analizábamos la luz, el color, la calidez, relacionándolo con lo que el artista nos quería contagiar. Hoy, solo nos concentramos en los dos personajes del cuadro, dejando de lado el espacio. Hacerse compañía es lo que importa, más allá del sitio en donde estén. También se quedan en casa (ver fotografía en la Galería).

El Retén. Visitas escolares

Este personaje de Francisco Leiro es conocido por todos los grupos escolares. Nos recibe en la entrada y supone el primer contacto con el arte antes de entrar en el museo. Los primeros interrogantes que nos hacemos están relacionados con esta pieza y es la primera que despierta nuestra curiosidad. Hoy, más que nunca, su figura monumental, cobra actualidad y nos invita a reflexionar (ver fotografía en la Galería).

Las visitas escolares del curso 2019-2020 a la Colección de Arte Fundación Maria José Jove permiten elegir la opción que mejor os conduzca hacia el conocimiento del arte y  el acercamiento a una manera de ver leer e interpretar.

Con nuestra propuesta de actividades queremos abrir las puertas al amplio mundo del arte. Desde los lenguajes más clásicos a los actuales. Para ello, todas nuestras visitas están diseñadas para acercar a los grupos escolares al universo del arte como transmisor y comunicador con el objetivo principal de reconocer los diferentes lenguajes y aprender a leerlos.

Las visitas y actividades están diseñadas para niñ@s desde los 3 años hasta los 18 años (2º de bachillerato) y los guiones se adaptan tanto para grupos que ya han visitado la colección con asiduidad, como para aquellos que por primera vez  toman contacto con ella. En todos los casos tenemos en cuenta el perfil de los grupos participantes y sus necesidades de accesibilidad física, cognitiva, sensorial y comunicativa. Para estas necesidades específicas hemos adaptado material que permite el acceso a la visita desde la diversidad.

Queremos generar espíritus críticos y propiciar la capacidad de elección en base a gustos y juicios propios. Para ello diseñamos “circuitos” y material adaptados a cada franja de edad. No nos olvidamos de generar un espacio en donde el alumnado pueda hacer del arte una herramienta propia de expresión en base a lenguajes identitarios, ya sea desde la experiencia individual y de aprendizaje autónomo como también desde la experiencia colectiva, mediante dinámicas grupales.En todos los casos , la manera de acercarse a la Colección de Arte tiene un carácter lúdico y creativo.  Nuestro objetivo principal, finalmente es que los niñ@s se sientan protagonistas de sus visitas y vean al museo como algo cercano y propio.

Todas nuestras visitas son de carácter gratuito.

Inscripción: telefónica en el T. 981 160 265.

Lugar: FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE
C/Galileo Galilei 6
Edificio Work Center
A Grela. 15008 A Coruña

Os invitamos a descubrir nuestra propuesta para este curso 2019- 2010

Propuesta para Educación Infantil

Ofrecemos la visita dinamizada diseñada especialmente para esta franja de edad o la posibilidad de una visita «a la carta» que permita al profesorado complementar conocimientos trabajados en el aula. La visita a la carta debe solicitarse en el momento de reserva. El área de educación atenderá vuestro requerimiento.

Pinchar para ver propuestas de Educación Infantil

Propuesta para Educación primaria

Pinchar para ver propuestas de Educación primaria

Propuesta para ESO Y Bachillerato