La Fundación María José Jove organiza una mesa redonda con deportistas ejemplo de superación

“EXPERIENCIAS ESFUERZA, experiencias para el ejemplo y la superación” es el título de la mesa redonda que organiza la Fundación María José Jove y que reunirá a deportistas de primer nivel para hablar de su experiencia vital: por qué el deporte, qué ha aportado a su vida, limitaciones, retos, etc.

Moderada por el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, la mesa la componen la judoca Marta Arce (medallista en los paralímpicos de Atenas, Pekín y Londres); el nadador Pablo Cimadevila (medallista en los paralímpicos de Atenas y Sidney), el tirador Juan Saavedra (Plata en Londres y que participó también en Sidney, Atenas y Río); el tenista Álvaro Illobre (paralímpico en Sidney y Pekín) y el ciclista Álex Ferradas (ciclista del Club Enki y de Working Wheels).

La cita será el próximo jueves 8 de junio en horario de 11.30 a 13.30h siendo la entrada libre, previa inscripción la web www.fundacionmariajosejove.org ya que el aforo es limitado.

La mesa ronda forma parte del X Aniversario de ESFUERZA, un pionero programa de actividad física adaptaba, íntegramente gratuito, que la Fundación María José Jove puso en marcha en 2007 y por el que han pasado más de 4.000 personas. Durante estos años, ESFUERZA ha dado auténticas historias de superación y para celebrarlo, la entidad ha diseñado una completa programación de actividades que comenzará el próximo 5 de junio con la inauguración de la exposición “ESFUERZA en imágenes, 10 años de deporte y superación” y que culminará con el OPEN NÁUTICO.

LOS PONENTES

FERNANDO ROMAY.  (A Coruña23 de septiembre de 1959). Ex jugador de baloncesto español. En los últimos tiempos ha colaborado en diferentes programas de televisión y apoya diferentes organizaciones no gubernamentales. Con la selección española consiguió la medalla de plata olímpica en Baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Participó también en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y en tres Mundobasket y cuatro Eurobasket. En España jugó en el Real Madrid desde 1976 hasta 1993. Fernando Romay ostenta el actual récord de tapones de la ACB con 677.

MARTA ARCE. Presenta uno de los historiales deportivos más brillantes del deporte español. Marta Arce (Valladolid, 1977) ha dominado durante catorce años seguidos judo paralímpico español en su categoría (menos de 63kg). Medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 y medalla de Bronce en los de Londres 2012, suma a su palmarés otros éxitos como las medallas de oro conquistadas en los campeonatos de Europa de 1997 y 1999, así como en el Campeonato del Mundo en 2006 y la Copa del Mundo de 2001 en Río de Janeiro. Marta nació con una forma de albinismo que le produce un déficit visual grave hasta llegar a combatir “con las luces apagadas”, una realidad que a la postre supuso un estímulo para forjar un carácter férreo y humano a la vez, tanto dentro como fuera del tatami.

JUAN SAAVEDRA. Pontevedra. Tiro olímpico. Se inició en el deporte paralímpico practicando la natación a nivel nacional (campeón de España S8 100m mariposa, 1998) e internacional (medalla de plata 4×100 libres, Campeonato del Mundo de Natación 1998, Nueva Zelanda). Desde sus comienzos durante los años 90 en el tiro olímpico ha sido campeón de España en numerosas ocasiones en varias modalidades de tiro con carabina. Ha participado en los Paralímpicos de Sídney (8º puesto), Atenas (4º puesto), Londres (plata)  y  Río  (10º).

PABLO CIMADEVILA. Pablo Cimadevila es nadador nacido en Pontevedra, el 12 de diciembre de 1978. Cuando tan solo tenía 4 años, le atropelló un coche, causándole una paraplejia. En su extenso palmarés hay que destacar cuatro medallas paralímpicas (un oro y tres bronces), así como cinco medallas en campeonatos del mundo, y otras cinco en campeonatos de Europa. La historia de Pablo es un ejemplo de superación tras un duro golpe. La madre de Pablo le decía: «Cariño. como no puedes caminar, te enseñaré a nadar». Actualmente se dedica al diseño de joyas.

ÁLVARO ILLOBRE. PentaCampeón de España de tenis en silla de ruedas (2001-2005-2008-2009-2013). Paralimpico en Sidney 2000,Pekin 2008. Si quieres y te mentalizas, no los hay. Sufrí una osteogénesis imperfecta y tuve muchas fracturas de huesos que comenzaron a remitir en la adolescencia. Pegado a una silla de ruedas la vida no es sencilla, pero tengo un lema: si no puedo ir recto, daré vueltas para alcanzar mis objetivos.

FERRADÁS. Confirmado como ponente.

ALEX FERRADÁS. En 2006 Alex sufrió un accidente laboral que le causó una lesión medular que convirtió a la silla de ruedas en su compañera. En 2014 fundó Working Wheels con tres compañeros más, una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja por la integración social a través del deporte. Desde 2016 forma también parte activa del Proyecto ENKI.