La Fundación María José Jove pone en marcha “leer conARTE”, un taller de alfabetización para adultos

La Fundación María José Jove acaba de poner en marcha “leer conARTE”, un taller de alfabetización para adultos, una iniciativa que se enmarca dentro de su proyecto “hablar conARTE”, programa iniciado hace tres años y a través del cual la entidad promueve la integración de las personas en riesgo de exclusión a través del arte.

Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, explica que “dentro del programa “hablar conARTE” hemos tenido la ocasión de conocer a un grupo de hombres adultos que perviven en el analfabetismo, generando en ellos una situación de marginación social y una inseguridad para actuar en diferentes ámbitos que, a medida que pasan los años de las personas, se profundiza más”. Por ello, hemos decidido orientar este año el programa hacia la lectura pero manteniendo los objetivos con los que nació el programa de “estimular, aprender, mirar o educar sensorialmente o intelectualmente a través del arte”, matiza Felipa Jove.

En “leer conARTE” participan 9 usuarios del Hogar Sor Eusebia que “han acogido con entusiasmo la actividad” y que asistirán a 36 clases semanales de octubre a junio, pudiendo ser prolongadas en caso necesario hasta julio.  El programa diseñado por la Fundación tiene como pilar de apoyo fundamental la Colección de Arte Fundación María José Jove que será utilizada como herramienta de aprendizaje de lecto-escritura.

Método de alfabetización

El método de alfabetización de adultos “leer conARTE” consta de tres etapas formativas: adiestramiento, enseñanza de lectura y escritura y consolidación. No obstante, es importante tener en cuenta el punto de partida del alumno, ya que hay diferentes niveles de conocimiento. Para ello se ha realizado una clasificación de los alumnos: Iletrados puros, aquellos que no han tenido ninguna relación con la enseñanza; semi-iletrados, saben escribir alguna letra o palabra e Iletrados especiales, personas con necesidades educativas especiales.

La Fundación ha creado un material de trabajo específico en base a figuras que aparecen en la Colección de Arte, de tal manera que ver esos elementos en la obra original será el arranque de cada jornada.

En concreto ha diseñado un cuaderno con fichas confeccionadas con una línea directriz que son las imágenes de la Colección de Arte. Éstas servirán para asociarlas a fonemas y construcciones. En cada clase se completarán fichas y se irán encuadernando en una carpeta que llevarán consigo para completar tareas en el Hogar de Sor Eusebia. Se realizarán también proyecciones, actividades interactivas para completar mediante uso de ordenador, así como láminas formando el abecedario que estarán en el aula desde el primer día y que consisten en imágenes de las obras de la colección que servirán para asociarlo a la letra.

hablar conARTE

Es un programa de la Fundación María José Jove dirigido a personas a partir de 14 años de edad y que gira en torno a la Colección de Arte Fundación María José Jove que funciona como la herramienta educativa fundamental.  Para que el diseño de cada taller se adapte a las necesidades específicas de los participantes, se organizan grupos que tienen perfiles similares y es por ello que la Fundación María José Jove cuenta para la selección de los participantes con la colaboración de asociaciones o instituciones relacionadas con el ámbito de la diversidad funcional y de la inclusión.