La Fundación María José Jove recoge en una exposición fotográfica diez años de deporte y superación

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, han inaugurado esta mañana en la Fundación María José Jove: “ESFUERZA en imágenes, 10 años de deporte y superación”, una exposición fotográfica protagonizada por los usuarios de ESFUERZA, emblemático programa de Actividad Física Adaptada que este año cumple 10 años. Junto Alberto Núñez Feijóo y Xulio Ferreiro, han estado también Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, Marc Benhamau, director de Caixabank en Galicia, entidad que respalda el programa desde 2014, y Sonia García Erias, usuaria de ESFUERZA que ha hablado en nombre de sus compañeros que han estado presentes también en este emotivo acto.

“ESFUERZA en imágenes, 10 años de deporte y superación” está integrada por 100 fotografías que forman ya parte de la historia de la Fundación María José Jove y “pretenden ser un recuerdo y un hito para recordar a la sociedad que la inclusión es posible a través del deporte, el esfuerzo y la motivación”, ha explicado Felipa Jove. “Desde que hace 10 años pusimos en marcha este programa, el primero en Galicia de estas características e íntegramente gratuito, han pasado por él más de 4.000 usuarios que nos han dado auténticas lecciones de vida”, recalcó la presidenta.

En este sentido, Sonia García Erias, usuaria, usuario de ESFUERZA, explicó que “la Fundación María José Jove me abrió las puertas al mundo del deporte adaptado después de un diagnóstico en el que se me cerraron muchas puertas tanto físicas como sociales. Llevo los 10 años del programa Esfuerza realizando actividades como vela, esquí o piragüismo. El deporte es la mejor terapia que hay tanto física como psicológica. Te aporta libertad, satisfacción, bienestar y valores de superación personal”.

Durante el acto, Felipa Jove entregó en nombre de todos los usuarios de ESFUERZA dos pins conmemorativos realizados en oro y diseñados por Pablo Cimadevilla, medallista paralímpico y que actualmente se dedica al diseño de joyas.

La muestra

La exposición, con la que arranca la programación de X aniversario de ESFUERZA, se puede visitar en la sede de la Fundación María José Jove hasta el 18 de junio. Una vela mayor, concretamente la primera que se utilizó en ESFUERZA, en el hall de la Fundación sirve de nexo de los diferentes espacios de la exposición que ocupa 350 m2. Fotografías de gran formato nos muestran las vivencias de Francisco, Sonia, Miguel, Antía, Pedro,… ejemplos claros de superación y de cómo la práctica de la vela, el piragüismo, la natación, el fitness o del simple hecho de poder disfrutar de la playa han mejorado su calidad de vida.

Y es que ESFUERZA es un programa que promueve el desarrollo personal y social de los participantes, una mejora de su autoestima y autosuperación, además de generar hábitos saludables, a través de la práctica de deportes adaptados y en un marco lúdico. Dirigido a personas con diversidad funcional y de cualquier rango de edad, desde 2014, cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.  El programa se estructura en dos periodos:  invierno, con 132 plazas para la práctica de natación, fitness, vela y piragüismo y verano, con 272 plazas para cursos de vela y piragüismo adaptado, además de ayuda en playa y, como novedad partir de este verano, se ofrecerá también la actividad de senderismo inclusivo.

PROGRAMACIÓN X ANIVERSARIO

Además de la exposición que hoy se ha inaugurado, la Fundación María José Jove ha diseñado una completa programación de actividades que incluye una mesa redonda con deportistas (8 de junio); una fiesta para los usuarios (10 de junio), el III Open Náutico, entre otros eventos.