La Fundación María José Jove y la Asociación Participa formarán a jóvenes, padres y docentes en el buen uso de las redes sociales

La Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social han presentado esta mañana la IV edición de ACTÚA, Acción Juvenil de Conciencia Social Positiva, un programa gratuito pionero en España, dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. Bajo el título de enrREDados, en esta nueva edición sus impulsores han apostado por llevar a cabo un ambicioso programa para formar a los jóvenes, pero también a los padres y profesores, en el conocimiento, buen uso y buen trato en las redes sociales.

Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, María Lemos, vicepresidenta de la Asociación Participa y Belén Rey, directora de Comunicación de la Fundación María José Jove y responsable de este proyecto han explicado esta mañana el programa, que consta de tres apartados principales: jornada divulgativa para padres y profesores, sesiones socioformativas en centros educativos y creación del site www.buentratoenlared.org que estará operativo el 17 de octubre.

Jornada para padres y educadores

enREDados comenzará con una jornada divulgativa para padres de niños de más de 10 años y profesores que tendrá lugar el 15 de octubre.  Bajo el título de “Buen trato en las redes sociales” se abordarán las aplicaciones, utilidades, riesgos de las redes sociales; se identificará el uso que hacen los menores de ellas (protección, responsabilidad, legalidad, supervisión) y se explicará que pueden hacer los padres y los profesores.

Para ello, la Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social reunirá a expertos de la talla de Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la promoción del uso saludable de la tecnología: Educalike, que hablará sobre prevención, identificación temprana de problemáticas, tecnoadicciones o ciberbulling, entre otros temas. Así como a José Luis Rodríguez-Arias, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del CHUAC, que explicará estrategias de intervención familiar; y a Santiago Legaspi de Quérote + Centro de Información e Asesoramento para a Mocidade de la Xunta de Galicia.

La entrada es gratuita previa inscripción en la web de la Fundación María José Jove, habiendo disponibles 65 plazas para padres y 65 para docentes.

Sesiones en centros educativos de primaria y secundaria

Se estima que en esta edición participen en torno a 700 menores de 7 centros educativos de A Coruña, seis de los cuales ya han participado en anteriores ediciones y otro se incorpora por primera vez.

Las sesiones se llevarán a cabo en el propio centro educativo desde noviembre a abril y constan de talleres prácticos de experimentación activa para sensibilizar, identificar, modificar relaciones inadecuadas en las redes sociales como no legalidad, no respeto, invasión de intimidad, control, sexismo… y para fomentar relaciones sanas en las redes.  Para ello, hay dos primeras fases que se llevan a cabo en el centro: un primer bloque (octubre-diciembre) que son sesiones de Inmersión y Conocimiento Práctico y un segundo apartado de sesiones Prácticas de Experimentación (enero-marzo). Para concluir, hay una sesión final de conclusión (abril) que se desarrolla en la sede de la Fundación María José Jove.

Site: www.buentratoenlared.org

Con el objetivo de facilitar la formación al mayor número de padres, profesores y jóvenes la Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social han decido poner a disposición de todos, los materiales originales que se han creado para este programa. En concreto, a partir del 17 de octubre estará operativa la página web www.buentratoenlared.org que reunirá datos, consejos, test, recomendaciones, normas, etc. sobre las redes sociales.

La información estará organizada en tres bloques: Jóvenes, Padres y Familia y Profesores respondiendo de este modo a los intereses de cada público, aunque se repetirá la estructura. El visitante podrá “radiografiarse” y realizar una autoevaluación para reflexionar sobre su nivel conocimiento y definir el uso que hace de las redes sociales. Además, encontrará información sobre las principales redes sociales, la normativa, los riesgos y las amenazas, consejos para un buen uso, prevención, etc.

Balance

El programa ACTÚA ha experimentado un crecimiento exponencial desde que se puso en marcha en 2013, crecimiento que pone en valor el esfuerzo y los recursos que la Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social han dedicado a este proyecto, fortaleciendo así su vocación de continuidad. En este sentido, cabe destacar que el programa llegó en su primer año a 100 participantes, cifra que en su segunda edición subió a 400 y en la tercera a 600 jóvenes. Ahora, ambas entidades dan un paso más, ampliando los destinatarios a padres y profesores y creando un site abierto al público para que todo el mundo pueda trabajar y consultar el material didáctico.