La Obra Social “la Caixa” se une al programa ESFUERZA de la Fundación María José Jove

Esta iniciativa forma parte de la Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia que impulsa la Obra Social “la Caixa” con el objetivo de apoyar a las entidades que fomenten la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad o problemas de enfermedad física o mental.

Desde su creación, cerca de 3.000 personas han pasado por el programa ESFUERZA, desarrollado por la Fundación María José Jove, y que promueve, a través de la actividad física adaptada, el desarrollo de la autonomía personal y la práctica de hábitos saludables entre las personas que tienen diversidad funcional (física, psíquica y sensorial) de A Coruña y su área metropolitana.

La Obra Social “la Caixa” destinará este año más de 16 millones de euros a todo el territorio español en programas e iniciativas sociales que pretenden mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

A Coruña, 26 de junio de 2014. – El director territorial de “la Caixa” en Galicia, Marc Benhamou y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, han firmado hoy el convenio de colaboración a través del cual la Obra Social “la Caixa” se une al programa ESFUERZA de la Fundación María José Jove.

ESFUERZA es un programa creado en 2007 por la Fundación María José Jove, dirigido a personas con discapacidad, de cualquier rango de edad e íntegramente gratuito con el que promueve el desarrollo personal y social de los participantes, una mejora de su autoestima y autosuperación, además de generar hábitos saludables, a través de la práctica de deportes adaptados y en un marco lúdico.

Se trata de un programa pionero y, desde su creación, han pasado por él cerca de 3.000 personas que han podido participar en alguno de sus cursos de natación, fitness, piragüismo, vela o ayuda en playa. El programa tiene dos períodos de actividades diferentes, uno circunscrito al período de invierno y el otro al período de verano.

Al acto de presentación del convenio han asistido dos usuarios de ESFUERZA que han explicado cómo el programa les han ayudado a mejorar su calidad de vida. En este sentido, Jesús Somoza aseguró que “Esfuerza me ha dado la independencia que llevaba buscando desde hacía tiempo”, mientras que Sonia Erias, como usuaria del programa de vela, destacó que “una vez que estás ahí, todos somos iguales”.

Apoyamos a miles de proyectos solidarios

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa” se diversifica en siete convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y la calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, una convocatoria que pretende dar respuesta a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de los beneficiarios; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; Inserción Socio Laboral, una de las convocatorias con más incidencia debido a la coyuntura social del momento y que tiene por objetivo la mejora de las oportunidades para encontrar trabajo de personas en riesgo o situación de exclusión social; Proyectos de Acción Social e Interculturalidad, que tiene por objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores; Emprendimiento Social, con el objetivo de apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieran crear una actividad empresarial centrada en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables, y medioambientalmente sostenible, y Arte Para la Mejora Social, para facilitar que personas y colectivos en situación de vulnerabilidad mejoren su desarrollo personal y social a través del arte y la cultura.

Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca

El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continuan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera Obra Social de España.