Las fundaciones Ingada y María José Jove forman a más de 190 profesores para el tratamiento del alumnado con TDAH

La Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (INGADA) han hecho hoy balance del II Curso de Formación de Profesorado para el Tratamiento del Alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que han impartido en toda Galicia.

La presentación estuvo presidida por Manuel Corredoira López, director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia; el presidente de la Fundación INGADA, el Dr. Ángel Carracedo; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y la directora de Ingada, Elvira Ferrer, que han estado acompañados de representantes de la comunidad educativa. En este sentido, en el acto también intervino Juan Carlos Rodríguez Núñez, del IES de Becerreá y ganador del año pasado que explicó cómo ha sido la puesta en marcha de su proyecto.

Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Galicia, en total se impartieron jornadas formativas de cuatro días en todas las provincias gallegas a las que asistieron 191 profesores de 179 centros educativos. El objetivo de esta iniciativa no es otro que aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas de la mejor manera posible, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración.

Según datos de la Organización  Mundial de la  Salud, el TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece el 5,3% de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula.

En España, la prevalencia se sitúa entre el 5 y el 7% de los niños/as y adolescentes, según datos recogidos por el Sistema Nacional de Salud.

Nº de centros educativos Nº de profesores
A Coruña 48 50
Lugo 41 47
Ourense 47 48
Pontevedra 43 46

El curso fue impartido por neuropsicólogos, neuropediatras, logopedas, médicos y pedagogos en el primer trimestre del presente curso y constó de 25 horas de formación teórica y práctica. Además, al concluir cada uno de los asistentes tuvo que presentar un proyecto final y entre todos los presentados, un comité evaluador multidisciplinario compuesto por personas con amplia experiencia en el abordaje del TDAH seleccionó al ganador que ha resultado ser el proyecto presentando por Alba Sardá Miragaya del CEIP Sanjurjo de Carricarte de A Coruña, obteniendo una beca de 3.000 euros.

El ganador presentó un proyecto sobre detección de alumnos con TDAH, especialmente diseñado para niños de 5º y 6º de primaria.  El proyecto tiene dos partes fundamentales: una primera, centrada en un protocolo de detección del alumno con TDAH y una segunda, con las pautas de actuación una vez el alumno haya sido diagnosticado.  Y los siguientes objetivos: detectar al alumnado con TDAH, potenciar su integración en la escuela y su desarrollo, mejorar la comunicación familia-centro educativo y aumentar el rendimiento académico del alumno.

Para ello, en un primer apartado, el trabajo de Alba Sardá sobresale a la hora de detallar con minuciosidad situaciones que suele presentar un alumno con déficit de atención o hiperactividad y que resultarán de enorme utilidad al docente. Nos referimos a incomprensión  de las instrucciones, fallos en las tareas sencillas, pérdida de objetos, dificultad para permanecer quieto, contestar antes de acabar la pregunta, interrupciones, etc. Mientras que en la segunda parte del trabajo, la autora se centra en propuestas prácticas de actividades para el profesor destinadas a: mejorar la atención, la conducta excesiva o impulsiva y disminuir un comportamiento inadecuado del alumno. En este sentido, el proyecto se diferencia del resto en que no solo señala los errores-fallos de comportamiento tipo sino que le da a cado uno una propuesta de actividad para mejorarlo.

Además del centro ganador, el equipo docente de la Fundación INGADA seleccionó como finalistas los proyectos de Lucía Ruiz Casal, del CEIP Francisco Vales Villamarín, de Betanzos y el de Paula Abelleira Sánchez, del CEIP Monseivane- Lanzós, de Villalba.