Ocho mujeres del Hogar de sor Lucia protagonizan la VII edición del programa _hablar conARTE_ de la Fundación María José Jove

Ocho usuarias del Hogar de Sor Lucia son las protagonistas de la VII edición de edición _hablar conARTE_  , programa a través del cual la Fundación María José Jove busca potenciar la creatividad, estimular los sentidos y la inclusión de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión a través del arte.

Siendo la exclusión social una responsabilidad colectiva, en palabras de Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove es deber de todos  “hacerla visible, venciendo la indiferencia y pasando a la acción. Y en nuestro caso, utilizamos el arte como herramienta”.

En esta edición _hablar conARTE_  se abordará el surrealismo como lenguaje y herramienta de inclusión social.  Y para ello, la Fundación ha seleccionado la obra de tres artistas gallegos de su Colección de Arte vinculados a este movimiento: Urbano Lugrís, Maruja Mallo y Eugenio Granell, los cuales sumergirán a las participantes en el agua y en el mar.

A lo largo de varias semanas  y mediante el empleo de diversas técnicas, estas ocho usuarias del Hogar de Sor Lucia tendrán el agua como elemento de referencia para explorar en el espacio y contextos personales, del pasado o del presente. Se usará además la técnica del collage y assemblage con diferentes texturas, intentando generar habilidades expresivas a través de materiales cotidianos.Como siempre, el programa se rematará con una exposición en la que dialogarán los trabajos realizados en el taller por las mujeres participantes con las obras de los artistas protagonistas y  que coincidirá con la semana de celebración del Día das Artes Galegas que este año se dedica a Maruja Mallo.

Hablar conARTE

Es un programa de la Fundación María José Jove dirigido a personas a partir de 14 años de edad y que gira en torno a la Colección de Arte Fundación María José Jove que funciona como la herramienta educativa fundamental.  Para que el diseño de cada taller se adapte a las necesidades específicas de los participantes, se organizan grupos que tienen perfiles similares y es por ello que la Fundación María José Jove cuenta para la selección de los participantes con la colaboración de asociaciones o instituciones relacionadas con el ámbito de la diversidad funcional y de la inclusión.