HOGAR DE CORAZONES: Alojamiento para familiares de niños enfermos con cardiopatías

La Fundación María José Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos (CHUAC), por segundo año consecutivo, han firmado el 2 de enero de 2016, un nuevo convenio mediante el cual se está desarrollando el proyecto de alojamientos a familiares desplazados de pacientes con cardiopatías. Este convenio, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

La Unidad de Cardiología Infantil del Hospital Universitario de A Coruña, inició en el año 1997 la asistencia integral a los niños con cardiopatías congénitas, siendo este centro de referencia comunitaria y uno de los cinco centros de referencia nacional designado por el Ministerio de Sanidad. El tratamiento de estos niños es responsabilidad de un equipo multidisciplinar cuyo núcleo es la Unidad de Cardiología Infantil y la Unidad de Cirugía Pediátrica. Los objetivos de la unidad son:

• Garantizar la excelencia en el tratamiento médico-quirúrgico de los pacientes con cardiopatía congénita que acudan al hospital.
  • Garantizar el mejor trato al paciente independientemente de su lugar de residencia, fomentando la difusión de conocimientos, formación y desarrollo de los profesionales fuera del CHUAC.
  • Optimizar los recursos y conocimientos para contribuir al desarrollo de la salud de estos pacientes, entendiéndola desde su más amplio concepto, tal y como se define por la OMS.

Para poder llevar a cabo lo anterior, la Fundación María José Jove, mediante una medida pionera en Galicia, está colaborando con el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña para financiar gratuitamente el alojamiento de los familiares desplazados de aquellos pacientes con cardiopatías y que se encuentren en la situación de riesgo de exclusión social y/o necesidades especiales, siendo cada caso valorado por la trabajadora social del hospital.