«ocuCANdo la tarde»: programa de Ocio Saludable con perros de terapia; curso 2020-2021


05/10/2020

Un año más, la Fundación María José Jove desarrolla el programa "ocuCANdo la tarde", dirigido a niñ@s de 3 a 12 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, donde la figura del perro de terapia es la herramienta de trabajo para promover la mejora de la calidad de vida en el marco de un ocio saludable. En horario de tarde todos los martes y jueves del curso 2020-21, esta actividad cumple con todos los protocolos de prevención del Covid-19. La inscripción se abre el 7 de septiembre de 2020.

La Fundación María José Jove, con la colaboración del Centro Canino Montegatto y la Unidad de Investigación INTOINFA (UDC), implementa desde hace varios años el innovador programa «ocuCANdo la tarde» en el que los perros de terapia son el eje para mejorar las condiciones de vida en  niñ@s de 3 a 12 años con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales.

Objetivos:

  • Facilitar a los niñ@s experiencias psicomotrices, de ocio, afectivas, y relacionales a través del perro.
  • Promover situaciones educativas mediante el adiestramiento y juego con el perro y utilizarlo para potenciar el desarrollo intelectual y social de los niñ@s.
  • Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a través del juego con el perro.
  • Contribuir al fomento de las habilidades psicosociales, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal y expresión de sentimientos.

Para alcanzar estos objetivos desarrollamos un programa semanal de actividades propositivas, con objetivos de prevención y mejora específicas; adaptadas a cada niñ@ y su situación, en las que se utilizará el ocio, la música, ejercicios de psicomotricidad y la relación con los perros de terapia como elementos motivacionales. Con ello no sólo se promueven hábitos de vida saludables para sus actividades cotidianas en la infancia (como por ejemplo integración de la actividad física en la rutina, integración del esquema corporal, o incremento de la calidad de vida, entre otros) sino que también se genera un espacio lúdico, de interacción y de cooperación, que promueve la integración entre iguales, con los animales y con los adultos responsables.

Además, se analiza previamente la historia personal de cada participante y se le evalúa con el fin de establecer los criterios propios del programa. Ello se complementa con un registro diario de cada sesión y secuencia de trabajo por medio de la observación y de la adaptación conjunta.  Los profesionales al frente de este programa son:

  • Adriana Avila, doctora en Psicopedagogía y Terapeuta ocupacional, coordinadora de la Unidad de Investigación INTOINFA (UDC).
  • Octavio Villazala, gerente del Centro canino Montegatto y Educador–Instructor Canino nº CCA 032 de la Xunta de Galicia.

Fechas, horarios y condiciones de participación:

El programa se desarolla íntegramente en la sede de nuestra fundación y se divide en tres fases (una por trimestre), con un grupo diferente de [email protected] en cada fase.

Se dirige a niñ@s de 3 a 12 años, con algún tipo de diversidad funcional y/o necesidades educativas especiales, previa valoración del equipo técnico del programa. Con un máximo de 15 participantes por taller, se integran en tres grupos en cada trimestre del curso escolar.

Para acceder a este programa es necesaria la inscripción.

No podrán participar  personas que pertenezcan a los siguientes grupos de riesgo, o que convivan con estos grupos de riesgo: diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo.

 

DESCARGAS

AUTORIZACIÓNmedidascovid19. new

Medidas-prevención-Covid-19.-docx-1




MÁS INFORMACIÓN



Aquellas familias con niñ@s interesados en participar en el programa «OcuCAndo la tarde» curso 2020-21 pueden contactarnos en [email protected] para citarles a una entrevista de evaluación.