«Pensar Picasso»: 4 charlas en torno a su obra en la Colección de Arte Fundación María José Jove

10/05/2023

En conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) y en el marco de la llamada celebración Picasso 1973-2023, La Fundación María José Jove suma a ella las tres obras del genial artista presentes en la Colección de Arte, creando un espacio específico abierto a visitas a lo largo de 2023 en la Sala de Arte. En este contexto, se organiza "Pensar Picasso", 4 charlas en torno a su obra en la Colección, que tendrán lugar entre el 18 de mayo y el 8 de junio de 2023, impartidas por el experto en arte Juan de la Colina. Actividad gratuita previa inscripción. Aforo limitado.

Sesión 1: jueves 18 de mayo, de 19 a 20.15 horas. Sede FMJJ:

De Ruiz a Picasso. De A Coruña a Les demoiselles d’Avignon.

Para contextualizar esta primera charla, se realizará una visita a la Sala 1 y a la dedicada a Picasso en la Colección FMJJ. Posteriormente, y en el propio espacio de la colección, se analizará el Picasso coruñés a partir de la pieza de nuestra Colección Vinos el Rivero y su evolución como artista hasta el año 1907, fecha en la que pinta Les demoiselles d’Avignon, obra que marcará no solo el gran salto artístico de Picasso, sino el mayor cambio producido en materia de arte moderno.

Sesión 2: jueves 25 de mayo, de 19 a 20.15 horas, sede FMJJ:

Picasso y el cubismo. Del análisis a la síntesis y su evolución.

Alrededor de 1909 Picasso y Braque, siendo amigos, comienzan a desarrollar lo que se denominó el cubismo analítico o hermético. Para ellos en este momento lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Por la cantidad de ángulos de visión representados algunas obras parecen abstractas. En 1912 y hasta 1914 esas obras se vuelven más sintéticas, haciendo uso frecuente del collage y recuperando una figuración más evidente. El óleo Poire, verre et citron, del año 1922, presente en nuestra Colección, nos ayudará a comprender la evolución del cubismo, el fin de éste como tal y el comienzo de su obra posterior.

Sesión 3: jueves 1 de junio, de 19 a 20:15 horas, sede Museo de Bellas Artes de A Coruña.

Diálogos. Visita coloquio guiada a la muestra en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, con el comisario Antón Castro.

La exposición Picasso, blanco en el recuerdo azul, A Coruña 2023 es la cita en el museo de Bellas Artes de A Coruña para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte del pintor malagueño. Desde diferentes miradas, la muestra analiza hasta qué punto trascendió la época coruñesa de Picasso en su obra de madurez.

Aprovechando la exposición, la conectaremos con las obras de la Colección de Arte Fundación María José Jove y en esta tercera sesión nos desplazamos hasra el Museo de Bellas Artes de A Coruña, con un formato similar al de una visita guiada, de la mano de uno de los comisarios de la muestra, el catedrático de Arte Contemporáneo de la Universidad de Vigo, Antón Castro, para establecer un diálogo en torno a la figura y obras de Picasso.

Sesión 4, jueves 8 de junio, de 19 a 20.15 horas, sede FMJJ:

Le modèle dans L’atelier: entender Picasso desde la representación de la mujer.

Tras la experiencia desgarradora de la primera guerra mundial, el cubismo parece ya asimilado. Sin renunciar a sus hallazgos, se busca hacer un arte más libre, con una nueva penetración discursiva. Los temas de Picasso son ahora diversos y por series, recurriendo en ocasiones a la propia historia de la pintura. Estudiaremos esta evolución y sus diversas facetas y hallazgos.

La obra La modèle dans L’atelier, presente en la Colección de Arte Fundación María José Jove, nos servirá como punto de referencia para comprender la evolución del artista en su madurez . La representación de la modelo es, más que un tema recurrente, la representación biográfica de sus sentimientos. Para ello el artista no escatima recursos, y carece de complejos, valiéndose de lenguajes mixtos, retomando procedimientos y conceptos de otros periodos de su obra. Inspirándose a veces en otros autores como Matisse.

Este encuentro supondrá un cierre perfecto para nuestro paso por la vida y obra de Picasso a través de las tres importantes piezas que posee nuestra Fundación.

«Pensar Picasso» será impartido por Juan Martínez de la Colina,artista y crítico experto en Arte.

Formado entre Barcelona, Madrid y Nueva York, es doctor en Bellas Artes por la Universidade de Vigo. Simultáneamente a su trabajo artístico desenvuelve su labor como teórico del arte, escribiendo libros, artículos y presentando ponencias; dirigiendo cursos sobre arte y cultura contemporánea; y ejerciendo docencia. Como gestor cultural viene realizando diversos comisariados (Fundación Luís Seoane, Fundación Granell, Kiosco Alfonso, Casa da Parra, etc.) y diseño de exposiciones (entre otras, CGAC de Santiago de Compostela,Instituto Cervantes y Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Luis Seoane de A Coruña,MUSAC de León, Centro Niemeyer de Avilés, etc.) y catálogos para galerías e instituciones de Europa y América.

Actividad gratuita previa inscripción única en el ciclo de las 4 charlas. Aforo limitado.

Inscripción en nuestra página web, entre el 24 de abril y el 10 de mayo.

INSCRIPCIÓN