ACTÚA curso 2017-2018

La Edición de ACTÚA para el curso 2017-18 aborda un Programa de Entrenamiento Digital Saludable para el Uso Responsable y Adecuado de las Redes Sociales. Tras cuatro años de intensa actividad con jóvenes de centros educativos de A Coruña y su entorno, con el objetivo de formarlos en el Buen Trato en las Relaciones Sociales, en el presente curso aprenderán a identificar patrones de comportamiento de riesgo y/o dañinos y a desarrollar planes concretos para implantar hábitos saludables en el uso de las Redes Sociales, a través de sesiones en los propios centros. En esta nueva edición participarán un total de 3.000 adolescentes de entre 12 y 14 años, en una doble modalidad de acceso al programa: Sesiones Presenciales y Sesiones Tutoriales. ACTÚA es un proyecto pionero en Galicia, que impulsa

ACTÚA es un Programa de Conciencia Social Positiva, dirigido a jóvenes con el objetivo de fomentar el BUEN TRATO en las relaciones sociales, que impulsan la Asociación Participa y la Fundación Maria Jose Jove desde el año 2014. En la medida en que estas relaciones interpersonales utilizan cada vez más los canales virtuales de las Redes Sociales (RRSS), el programa va centrando sus actividades en formar a los jóvenes para prevenir conductas de riesgo y daño en el uso de las RRSS.

En el curso 2016/2017 más de 600 jóvenes participaron en el Programa “enREDados”  cuyo objetivo era formarlos en el conocimiento, buen uso y buen trato en la Red. Para ello el programa incluyó Talleres formativos en los Centros Escolares y una web propia: buentratoenlared.org  con actividades, cuestionarios y contenidos para diagnosticar el riesgo y ofrecer medidas correctoras para alumn@s, familias y profesores.

Los resultados de los cuestionarios, valoraciones y el trabajo directo con las partes implicadas (familias, profesores y jóvenes) confirman una realidad concreta: se dan comportamientos y relaciones de riesgo y de daño en el uso (y abuso) que los jóvenes de nuestro entorno hacen de las RRSS.

A partir de estos resultados, el curso 2017/2018 es la continuación de enREDados, con un “Programa de Entrenamiento Digital Saludable”:

Su objetivo es identificar patrones de comportamiento (hábitos) de riesgo y/o dañinos y desarrollar planes concretos para implantar hábitos saludables en el uso de las Redes Sociales a través de sesiones con los jóvenes en sus centros educativos.

Los técnicos del Programa desarrollan sesiones prácticas presenciales en los centros educativos que lo soliciten. Este curso, como novedad, existe la posibilidad de la participación en la modalidad a distancia. Tutelado por los  educadores del programa que contactan con el Centro Educativo, identifican las necesidades específicas de los alumn@s, envían los materiales y hacen el seguimiento con el coordinador del centro.

Las sesiones de Entrenamiento Digital Saludable suponen un trabajo directo con los jóvenes divididos en tres bloques:

– Identificación de los hábitos más frecuentes de riesgo y daño en las RRSS (intimidad, privacidad, identidad, seguridad y engaño o abuso).

– Elaboración individual del perfil de hábitos en el uso de las RRSS.

– Construcción de las estrategias de afrontamiento concreto para cambiar los comportamientos de riesgo o daño y generar hábitos sanos. Por grupos y guiados por los educadores. Cada grupo realizará un Plan de Entrenamiento Digital en función de sus necesidades. Este Plan incluirá qué cambiar y cómo cambiarlo. Para ello contarán con los recursos proporcionados por los educadores; aunque cada grupo elegirá los recursos que utilizará, cómo los utilizará y sobre todo, cómo comprobarán el grado de cumplimiento de las estrategias de protección que decidan utilizar.

Se registrarán todos los Planes de Entrenamiento Digital Saludable realizados por los grupos de todos los centros participantes; con ellos se compilarán las estrategias más eficaces propuestas por los jóvenes para generar hábitos saludables en el uso de las RRSS.

El Programa de Entrenamiento Digital Saludable no sólo difunde información relevante y estrategias de prevención, si no que implica a los jóvenes como agentes directos de un cambio positivo individual y social.

Se prevé que en el curso 2017-18 participen en ACTUA un total de 3.000 jóvenes de entre 12 y 14 años, en dos modalidades: Presencial y Tutorial. La modalidad Presencial se imparte en 7 centros educativos públicos y privados de A Coruña, un centro de menores y el de Terapia Ocupacional Artefíos. Las Tutoriales son sesiones que permiten que los profesores puedan desarrollarlas en sus propios centros, a partir de una programación diseñada por los técnicos de ACTUA. Comienzan en enero de 2018 y los centros interesados pueden inscribirse hasta el 30/11/17.